Organizan en Salta el rechazo al pago de la deuda

Diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos se reunieron el jueves por la tarde para organizar actividades contra el pago de la deuda y las políticas de ajuste que conlleva. Impulsan la realización de una marcha para el 11/12, en coincidencia con acciones nacionales.

La reunión fue convocada por el sindicato docente universitario ADIUNSa y se realizó en el Centro Cultural Holver Martinez Borelli de la UNSa. Participaron, además, referentes del  Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Nuevo MAS, Asociación Coca Gallardo, Agrupación Beatriz Perosio, PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Unidad, Política Obrera, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales en la Mesa de DDHH y del Partido de la Liberación. También estuvo presente en calidad de oyente un integrante del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), del que forma parte la diputada nacional Verónica Caliva. Además, desde Rebelión Popular hicieron llegar su acuerdo en participar de estas instancias de lucha.
Las y los asistentes se manifestaron de acuerdo en coincidir con la convocatoria organizada días atrás en el Parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se acordó impulsar la manifestación con las consignas “No al pacto con el FMI y el pago de la deuda”, “Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral” y “Por un plan de lucha nacional”.
Las trayectorias y posiciones políticas de las organizaciones asistentes son muy diversas. No obstante, coincidieron en la gravedad que el pago al FMI y de la deuda externa representa para los sectores populares, por lo que consideraron urgente impulsar la acción más amplia y unitaria contra la decisión del gobierno nacional de Alberto Fernández de pagar la deuda y sus políticas de ajuste.  Se rechazó el acuerdo con los acreedores externos (en particular con el FMI), y se desconocieron los endeudamientos tomados por distintos gobiernos, como el enorme crédito tomado del FMI por Macri, que no redundaron en beneficios para la población, sino en fuga de capitales y beneficios para sectores concentrados de la economía.
Los participantes resaltaron la vinculación entre el endeudamiento,  los planes de ajustes, y el deterioro en las condiciones de vida de la población. Asimismo, advirtieron que las consecuencias de un nuevo acuerdo implicarán que diversos sectores decidan luchar en defensa de sus derechos, lo que históricamente supuso aumento de la represión y mayores violaciones a los derechos humanos.
Las organizaciones también expresaron su acuerdo en promover diversas acciones conjuntas de difusión y lucha contra el pago de la deuda, buscando sumar y coincidir con otros espacios, destacando que para enfrentar realmente el plan de ajuste y no pagar la deuda se necesita desarrollar la más amplia movilización en las calles, en unidad. También señalaron la necesidad de que sindicatos de la CGT y CTA, y organizaciones de trabajadores como Autoconvocados docentes, impulsen asambleas y se sumen a este tipo de convocatorias, rechazando las pretensiones de imponer una reforma labora, tarifazos o nuevos recortes contra los jubilados.

ADIUNSa, Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Nuevo MAS, Asociación Coca Gallardo, Agrupación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio, PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Unidad, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales en la Mesa de DDHH y del Partido de la Liberación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.