ActualidadMunicipios

Impunidad y hostigamiento: profesora del terciario de Metán denuncia al Rector por mobbing laboral y violencia de género: “sos una mujer de dudosa moral”

A la grave acusación de la docente se suman más de 15 alumnos/as que exponen haber sido víctimas de abuso de autoridad por parte de Emilio Saso.

Las autoridades del Ministerio de Educación están siendo cuestionadas por parte de la comunidad educativa del Instituto de Educación Superior -IES- N° 6021, por “sostener” al rector, Emilio Saso, es que según los testimonios: “son varias las notas que se habrían emitido a la cartera conducida por Matías Cánepa, donde planteaban que en muchas oportunidades este rector violentó a profesores y alumnos/as”. Ya existe una denuncia formal a este profesor por “persecución, violencia de género y acoso laboral” radicada por otra docente a mediados del año pasado, aún así desde el Ministerio no habrían hecho nada.

“Perdón hijo, me quedé ahí. Esta tarde me llamaron a esa oficina y cerraron la puerta para decirme entre dos hombres LA DUDOSA MORAL QUE TENGO, LO MALA PROFESORA QUE SOY, Y LO NADA QUE ME QUIEREN LOS ALUMNOS. Perdón hijo, soporté la encerrona y no me fui de ahí. ¿Sabes por qué? Porque firmemente creo que la violencia del hombre en contra de la mujer no es más que su miedo a la mujer sin miedo”, de esta forma Beatríz rompió el silencio, y rompió con tantos años de persecución y maltratos. Es que ayer esta profesora volvió a vivir otro hecho de violencia por parte de Emilio Saso y el Coordinador Pedagógico, profesor Daniel Figueroa .

Beatríz Bonotto, es una destacada psicóloga y docente metanense, aseguró a InfoSalta: “estar sufriendo una persecución sistemática por parte del rector desde el año 2.019”, el último hecho expuesto ayer, fue el puntapié para que la docente no se calle más, sucede que el rector y Figueroa, la “encerraron” en una de las oficinas del colegio para injuriarla y violentarla: “no es la primera vez que lo hace, siempre que puede se burla y me desacredita, ayer mientras me decía que dejaba a Figueroa como testigo de la charla me volvía a decir que ‘soy una mujer de dudosa moral'”.

“Esta situación a mi me afecta muchísimo, como mujer, como madre y como profesional, ellos traspasan lo profesional y se meten con mi dignidad de mujer”, sentenció Bonotto. Es necesario destacar que Daniel Figueroa fue trasladado a Metán desde El Galpón por los reiterados hechos de violencia ejercidos contra varias docentes y alumnas.

En esa misma línea la profesional indica que: “hasta tuvo que reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación la semana pasada para que le reintegren las horas que Saso le había quitado sin ningún tipo de justificativo. Desde el 2.019 viene presentando notas al Supervisor y al Ministerio”. Luego de su exposición en su red personal, comenzaron a aparecer más víctimas del rector.

El cuestionado docente habría llegado al cargo que ostenta por amiguismo político y porque manejaba las actas, no reunía el orden de mérito para acceder al cargo, se hace una elección solamente con 30 personas, de los cuáles 11 votaron en contra, pero mágicamente, aparecieron firmas de personas que no estaban ese día en la votación, y no es la primera vez que es el foco de críticas. Su exacerbado carácter, y su comportamiento violento contra las alumnas es lo que mas destaca el alumnado y parte de la docencia. “Este hombre prohíbe a las mujeres asistir al colegio vestidas con remeras mangas cortas, sandalias, polleras, pantalones de colores, directamente no te dejan pasar”, dice a InfoSalta una alumna que pide que mantengamos su nombre en reserva por temor a represalias.

Asimismo, Samantha una ex alumna del IES también rompió el silencio y comenta: “te recibís y si no los demandas no te emiten el título correspondiente poniendo un sin fin de excusas! Dos años o más para entregarte un título, te hacen perder de muchísimas oportunidades laborales […] Y a eso agregarles todos los inconvenientes que suceden con docentes y alumnos y que no dan solución. Es una vergüenza! Matías Cánepa una vez mas están demorando los títulos (demoras de dos años en adelante) ¿podrían ayudar a los estudiantes con este tema? […] Mi marido desde el 2019 que se recibió nunca pudo conseguir el titulo“.

Otra ex alumna recuerda su mala experiencia con Saso:“en el tiempo que yo asistía estaba una secretaria Laura B., fueron mis padres a armar un acta, mi madre dijo que si el profesor no cambiaba su actitud lo iba a denunciar en el Ministerio, esta mujer fue a contarle a Saso, inmediatamente él fue a mi curso a amenazarme, me dijo que si yo no salía a desmentir lo que dije, no aprobaría nunca más, cinco veces rendí práctica 1, y me aprobó cuando fui y le dije que me arrepentía de hacerle saber a mis padres, sino tendría que aún estar rindiendo…”.

También otros estudiantes se comunicaron con este medio y manifiestan: “pasamos horas esperando para entrar a rendir con Saso, nunca respetó a los alumnos ni en los horarios”.

El 6 de julio de 2021, InfoSalta publicaba una nota sobre el maltrato ejercido por la esposa de Emilio Sasso hacia una víctima de abuso sexual, y en esa ocasión ya había estudiantes del terciario que manifestaban el abuso de autoridad que ejerce este rector. Publicábamos por ese entonces lo siguiente:

Un alumno de ese establecimiento se comunicó con este medio para pedir ayuda: “yo le escribí Cánepa pero nunca tuve una respuesta aparte de él, me gustaría contarle para hacer público las irregularidades e injusticias que sufrimos en la institución y muchos callan”, indicó N.T. al comenzar el relato que deja al desnudo una serie de irregularidades en ese lugar.

“Saso nos postergó sin ninguna razón ni justificativo las mesas de exámenes, por esta razón muchos alumnos perdieron un año y las prácticas docentes, él siempre se maneja con mucha impunidad y maltrata a los alumnos tildándonos de inoperantes o incompetentes”, aseguró el estudiante, “esta situación es insostenible nadie hace nada, por eso decidimos buscar a los medios de comunicación a ver si así alguien del ministerio nos ayuda, dijo.

Este medio pudo acceder a información donde evidencia que el director del Terciario además de tener muchas horas en todos los colegios de esa ciudad “siempre participa como miembro de tribunales en concursos viciados”, el último fue el llamado a concurso para profesor de peluquería en la Escuela de Educación Técnica N°3110, en esa ocasión los peluqueros realizaron un proyecto que les dijeron que iba a ser para desempeñarse en un colegio de El Galpón, “nos presentamos temprano, esperamos para que nos llamaran a defender el proyecto y para nuestra sorpresa, salió un profesor y nos dijo que el puesto ya estaba ocupado, lo llamativo es que nadie había entrado, luego nos enteramos que el puesto fue ocupado por una peluquera amiga del tribunal”, manifestaron R. y S. dos postulantes al concurso.

Al trato indigno hacia el alumnado se suma el cobro de la cooperadora por la suma de $900 (novecientos pesos) “no se sabe que se hace con ese dinero que se cobra a casi 3.000 alumnos ya que el terciario ni baño tiene”, aseguraron los jóvenes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior