Más denuncias de irregularidades en el Instituto Docente de Apolinario Saravia: ‘es un monopolio, hacen y deshacen, la rectora favoreció a familiares para que se reciban’

Desde el ministerio sugieren que los alumnos presenten una nota en la dirección General de Nivel Superior.

Luego que estudiantes del terciario de Educación Primaria que funciona en la Escuela Cap. José de San Martín Nro. 4519 en la localidad anteña, se comunicaran con InfoSalta para hacer pública la situación que los preocupa respecto a su estado curricular, aparecieron más alumnos y docentes que indican que la rectora Silvia Coccioli habría favorecido a su sobrina y a la pareja de esta (un conocido concejal local) otorgándole mesas extraordinarias para que puedan recibirse. Situación que despertó la indignación hasta de algunos docentes.

Ante las continuas irregularidades como la persecución que manifiestan sufrir por parte de la rectora solicitan la intervención del Ministerio de Educación. Este medio se comunicó con la mencionada cartera y la respuesta que dieron sobre a los llamados a exámenes es: “En el caso de las materias regulares tienen una duración de 7 llamados o turnos ordinarios de exámenes (2 años y un llamado), concluido ese tiempo se puede pedir una extensión de regularidad, esto es para las materias taller o seminario. En el caso de que sea formato materia, puede rendir libre. El acompañamiento del alumno de una carrera cerrada, se contemplan 6 años para la caducidad del plan. Es la unidad educativa la que debe tramitar las situaciones particulares de acuerdo al estado curricular de los estudiantes que, posteriormente son evaluados en la Dirección General de Nivel Superior”.

Ante la consulta, sobre cual será el accionar del Ministerio por las constantes demandas no resultas de los y las alumnas, el organismo respondió: “En el caso de que la rectora no lo haga, los alumnos podrán presentar una nota a la Dirección General de Nivel Superior“. En la misma línea InfoSalta preguntó si hay alguna posibilidad de que alguien del ministerio viaje a la zona acudiendo al pedido desesperado de los y las estudiantes, respondieron: “es mejor que ellos envíen la nota a la dirección de nivel y eso será más rápido. La idea es resolverle la situación a los chicos”.

Graves acusaciones a la rectora

Las irregularidades no solo son denunciadas por alumnos sino también por docentes y aspirantes a cargos: “acá la mayoría de los chicos se queja, es más, muchas veces presenté mi currículum para poder entrar, en esa oportunidad también lo hizo un colega de otra localidad, y no nos quieren dar lugar, noto que es un monopolio, entre ellos (por los amigos políticos y familia de la rectora) nomas es la cosa, ellos manejan, hacen y deshacen, y si entra alguien nuevo lo tienen que amaestrar por así decirlo para que les sigan el juego…”, cuenta una profesora de Apolinario Saravia que además señala que el 09 de marzo de este año, fue grande la indignación de la mayor parte del alumnado y algunos profesores cuando “se le habilitaron mesas extraordinarias para que rindan y así puedan recibirse la sobrina de Coccioli y su pareja que es concejal de esa localidad”.

“Nosotros no podemos entender como es que el común de los chicos no podemos recibirnos de maestros de grado, muchos de nuestros compañeros dejaron frustrados por las trabas que nos ponen, pero el caso más reciente es el del concejal pareja de la sobrina de la rectora, que junto a la sobrina se recibieron en tiempo récord de maestros, lo que hacen es una burla, sabemos que aunque no lo digan es favoritismo, justo ese concejal que acompaña al intendente en las listas, y el intendente es esposo de la rectora, es mucha casualidad, lo más triste es que nosotros nos tenemos que cuidar hasta de que no se enteren que hablamos con la prensa porque no nos vamos a recibir en nuestras vidas“, acusan tres estudiantes.

Asimismo, otra alumna del establecimiento denuncia que “le cortaron una materia para que no haga la residencia”.

¿Quién se encarga de supervisar el accionar de los rectores en los terciarios de las diferentes localidades de Salta?

No es la primera vez que alumnos y profesores denuncian un sin fin de irregularidades en los establecimientos de nivel superior que funcionan en las diferentes localidades salteñas. Denuncias que van desde violencia de género, mobbing laboral, persecución y malversación de fondos, si bien algunas de las denuncias solo fueron públicas otras ya esperan una resolución judicial.

Hasta el momento, se podría decir que desde la cartera que maneja Matías Cánepa no estuvieron a la altura de las circunstancias, es nulo el accionar que tuvo el Ministerio de Educación para mitigar las constantes demandas de las personas que sufren la violencia institucional ejercida por algunos rectores, la mayoría de ellos puestos en sus cargos por acomodo político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *