El periodismo no se calla: desde Assange hasta Salta los poderosos persiguen y exponen a periodistas

*Por: Gabriela Hernández

La madre del periodista Julián Assange escribió una carta sobre la situación que atraviesa su hijo. En nuestra provincia siguen apareciendo casos de persecución a comunicadores. El periodismo de riesgo es, a veces, dar la vida y la salud por una información hecha para cambiar el curso de las cosas.

Elegir el camino del periodismo podrá parecer fácil para un gran sector de la sociedad, pero no es así cuando se lo práctica y se lo vive en su estado mas riesgoso.

El periodismo cuando atraviesa las venas de una persona no es escribir sobre algo inocente o construirle una imagen impecable a una persona o institución, es dejar parte o el total de uno mismo en pos de informar, pero no es solo informar por informar como si se estuviera dando un comunicado sino que el periodista que encuentra, trabaja y difunde una información complicada sabe que será algo que genere un gran impacto en la sociedad y que generará grandes cambios.

Carta Abierta de la Madre de Julian Assange al mundo

El periodista de nacionalidad australiana y cuya página de internet WikiLeaks se ha usado para filtrar información de grandes escándalos políticos y financieros, es un héroe para muchos.

Para otros, sin embargo, es un peligro para la seguridad de grandes potencias como Estados Unidos. (BCC)

Estados Unidos enfureció con un video donde desde un helicóptero de su ejército se asesinó a civiles, en Irak, en 2007, por haber publicado eso y miles de documentos confidenciales, Assange podría ser condenado a hasta 175 años de prisión tras el anuncio de su extradición a Estados Unidos

“Hace 50 años, cuando di a luz por primera vez como madre joven, pensé que no podía haber dolor más grande, pero pronto lo olvidé cuando sostuve a mi hermoso bebé en mis brazos. Lo llamé Julian“, contó su madre.

Esta es la mirada de su madre:

Ahora me doy cuenta de que estaba equivocada. Hay un dolor más grande.

El dolor incesante de ser la madre de un periodista galardonado, que tuvo el valor de publicar la verdad sobre los crímenes gubernamentales de alto nivel y la corrupción.

El dolor de ver a mi hijo, que intentó publicar verdades importantes, manchado a nivel mundial.

El dolor de ver a mi hijo, que arriesgó su vida para denunciar la injusticia, inculpado y privado del derecho a un juicio justo, una y otra vez.

El dolor de ver a un hijo sano deteriorarse lentamente, porque se le negó la atención médica y sanitaria adecuada en años y años de prisión.

La angustia de ver a mi hijo sometido a crueles torturas psicológicas, en un intento de romper su inmenso espíritu.

La constante pesadilla de que sea extraditado a los Estados Unidos y luego pasar el resto de sus días enterrado vivo en total aislamiento.

El miedo constante de que la CIA pueda cumplir sus planes para asesinarlo.

La ola de tristeza cuando vi su frágil cuerpo caer exhausto por un mini derrame cerebral en la última audiencia, debido al estrés crónico.

Muchas personas quedaron traumatizadas al ver una superpotencia vengativa que usa sus recursos ilimitados para intimidar y destruir a un individuo indefenso.

Quiero dar las gracias a todos los ciudadanos decentes y solidarios que protestan globalmente contra la brutal persecución política que sufrió Julian.

Por favor, sigan levantando la voz a sus políticos hasta que sea lo único que oirán.

Su vida está en sus manos”.

Christine Ann Assange

El periodismo conlleva sus problemas, no es fácil para las familias entender su complejidad y lo que significa para el que lo ejerce, a veces ir tras la verdad trae gran reconocimiento pero toda esa energía produce una reacción de la parte expuesta que puede jugar muy en contra del que informa, y si no se cuida la libertad de prensa/expresión desde el estado todo empeora y el trabajo periodístico significa un camino recto a las fauces del lobo.

A lo largo de su carrera un periodista de riesgo puede hacerse de muchos enemigos (ni hablar cuando esos enemigos son los que manejan todo un Estado), pues revelar lo que otros quieren que permanezca oculto significa ganarse el odio de estos, pues se puede llegar a romper la vida cómoda o tranquila que esas personas llevan a raíz de acciones ilegales o de ocultar la verdad/manipularla.

Revelar no tan solo le trae problemas al periodista sino también a todo su entorno pues saben que la forma más repudiable de vengarse o coaccionar es ir por lo más querido.

Persecución en Salta: un periodista en Salvador Mazza pide ayuda desesperadamente

El interventor, Sr. Adrián Zigarán, quiere desviar la atención exponiendo a mí persona y mí trabajo. Tal como quedó demostrado, vengo denunciando actos de corrupción hace varios años, y la gente de Salvador Mazza lo sabe muy bien.
La realidad es que intervinieron el municipio hace 8 meses por una denuncia de corrupción en lo relacionado a VOVE, y en este tiempo de intervención no cambió absolutamente nada. Durante lo que va de intervención, la corrupción sigue exactamente igual y existe un responsable: el gobernador de la provincia de Salta.

Vamos a realizar las denuncias correspondientes ante la cámara de Diputados, que es la responsable de someternos a esta intervención y ante la justicia.

Que la corrupción siga intacta nos muestra a las claras que la intervención tuvo un claro propósito, garantizar impunidad y que la investigación de la denuncia por enriquecimiento ilícito no siga adelante. Queda claro que la visita del Sr. Rubén Méndez al Grand Bourg, días después de los allanamientos tuvo por objeto, “sellar su impunidad”.

¿Cómo puede ser que ante tamaña denuncia, solo unos meses más tarde otra vez tengamos que lidiar con el mismo problema? Queda claro cuál fue el principal compromiso de la intervención.
Que el interventor siga hablando de mí persona, que lo único que hice fue hacer mí trabajo y realizar una investigación de delitos de corrupción que se venían cometiendo en el VOVE, que es el órgano de recaudación más importante que tiene nuestra ciudad, algo que sabemos todos y que dio motivo de la investigación de enriquecimiento ilícito, ¿eso no lo sabía el gobernador de la provincia al momento de intervenir? ¿No sabía que el VOVE era el órgano por excelencia que debía controlar?
Claramente está intervención no está haciendo bien su trabajo y actualmente tenemos los mismos problemas que cuando era intendente Rubén Méndez .

Llegó la hora que comiencen a rendir cuentas los funcionarios provinciales que propiciaron está intervención, principalmente el gobernador y las cámaras de diputados y senadores. Se había logrado algo muy importante con la investigación penal en contra del intendente que lamentablemente está intervención no tuvo la capacidad de capitalizar, y en caso de corrupción no debemos ser inocentes, para que esto siga pasando es porque la impunidad está garantizada.

Lamentablemente investigar y denunciar actos de corrupción tiene altos costos de exposición , hoy me tocó a mí y a mí familia tener que padecerlas. Solamente quiero dejar en claro que si algo le pasa a mí familia o a mí persona el principal responsable es el gobernador de la provincia de Salta Gustavo Sáenz. Atacar y perseguir a quienes se animan a investigar y denunciar actos de corrupción es una clara señal del camino que sigue el gobierno provincial. Soy Raúl Costes, periodista de Frontera, en Salvador Mazza Salta Argentina.

Mujeres periodistas que revelan

Sin duda el castigo por informar tiene sus formas patriarcales a la hora de ir contra periodistas mujeres pues se las denigra por su condición de mujer, se les cuestiona su salud mental o si tienen hijos los atacan.

También se cuestiona la calidad de su labor/investigación solo por ser mujer y buscan desacreditarlas incluso haciendo alusión a sus ciclos menstruales. Ni hablar de aquellos comentarios denigrantes que afirman que lo que consiguen lo consiguen a través de la entrega de sus cuerpos.

Sin duda el peso de la violencia simbólica y psicológica de género es lo que más recae sobre los hombros de las mujeres a la hora de revelar información comprometedora.

La cultura de los países también recae sobre las periodistas por ejemplo en Afganistan se creo el movimiento #FreeHerFace (libera su cara) es el nuevo movimiento en redes sociales de los periodistas afganos tras la imposición de los talibanes a que las presentadoras de los informativos se cubran la cara en televisión. Hace unas semanas, los talibanes obligaron, por primera vez en años, a las mujeres a cubrirse la cara y “recomendaron” el uso del burka. Esto incluye a todas las mujeres sin excepciones. En este caso las mujeres se convierten, en cuerpo y alma, en lo que quiere ser ocultado y callado.

La Vice Presidenta Cristina Fernández también se pronunció al respecto

La libertad de expresión abarca toda clase de ideas, incluidas aquellas que puedan considerarse profundamente ofensivas. El derecho internacional protege la libertad de expresión, aunque hay casos en los que, de conformidad con ese mismo derecho, es legítimo limitarla cuando viola los derechos de otras personas o promueve el odio e incita a la discriminación y la violencia.

No obstante, siempre que se restrinja la libertad de expresión, ha de hacerse de conformidad con la ley, y las limitaciones en cuestión deben proteger algún interés público o los derechos de otras personas, y ser claramente necesarias para ese fin. (Amnistía internacional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.