Tiene cáncer, su hijo fue abusado por su ex y la justicia metanense sigue revictimizándolos postergando las fechas del juicio

Hace cuatro años que C. denunció a su ex pareja (padre del niño) por violencia de género y abuso sexual en perjuicio del pequeño que por ese entonces tenía dos años. Hoy el Juez Ramón Haddad volvió a postergar la fecha del juicio, sin tener en cuenta el estado de salud que atraviesa la madre de la víctima.

Desde el 2.018 que la madre del niño abusado por su propio padre, denunció el aberrante hecho y además radicó otra denuncia por violencia de género, y como si fuera poco asegura que viene siendo expuesta a violencia institucional. En esa ocasión Fernando López Saravia Toledo, ex secretario del Juzgado de Violencia de Género, hoy actual asesor de menores (señalado de ganar su nuevo cargo gracias a sus vínculos políticos) maltrató a la madre de la víctima, según declaró la mujer a este medio el 31 de julio de ese año: “Me sentía muy mal, muy violentada y muy desprotegida por parte del Juzgado. El secretario -por el secretario del Juzgado de Violencia Familiar y de Género- una persona con estudios me trató mal, me dijo ‘señora con estos papeluchos no hacemos nada, el Juez ya tomo una medida tiene que obedecer[…] acá con caprichitos no se viene, el ha sido un atrevido”, señala C.

La madre de la víctima transita un cáncer de útero, se encuentra en tratamiento y tuvo que postergarlo para asistir al juicio, ya es la segunda vez que retrasan la audiencia a pedido de Nicolás Ruíz, abogado del imputado, y asesor letrado de la municipalidad de Metán, “hoy me entero que este señor pide al juez que postergue el comienzo del juicio y presentó un certificado médico firmado por el doctor Guantay”, manifiesta.

Cabe resaltar que la Secretaría de Violencia Género de Tribunales no hizo ningún escrito ni pedido formal ante los reiterados actos de revictimización hacia la mujer y su pequeño hijo, al buscar respuestas sobre la situación, C. se encontró con la ‘relajada’ contestación de la abogada Patricia Viñas que le manifestó: “siempre les postergan hasta ocho veces los juicios a las mujeres víctimas de violencia”, no es la primera vez que el trabajo que realizan desde esta secretaría carece de perspectiva de género.

Por otra parte, este medio consultó sobre la situación al fiscal que llevará adelante la querella y dijo: “no sé todavía, solo me informaron está mañana que se suspendió. La fecha la decide el juzgado según el cronograma de audiencias fijadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.