Cecilia Moreau es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

El ahora exdiputado Sergio Massa tomará juramento el día de mañana como nuevo Ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura y Pesca. El cuerpo quedó bajo conducción de Cecilia Moreau, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos. Juntos y la izquierda se abstuvieron en la votación de las nuevas autoridades.

La nueva presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau tomó su nuevo lugar y agradeció el respaldo de Sergio Massa y de sus compañeros de bloque. Y dijo: «Asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad de representación de nuestro espacio político, que fue electo por el voto popular».

«Me comprometo a conducir este cuerpo, con las normas de la Constitución Nacional y los acuerdos de la labor parlamentaria. Es mi voluntad administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera de nosotros en este momento tan particular. No es una tarea sencilla. Debo reemplazar a mi conductor político y a un amigo. Quiero agradecerle a Sergio la templanza, pandemia mediante, de administrar esta Cámara. Tuvo sabiduría y equilibrio, incorporó nuevas tecnologías para que esta Cámara siguiese funcionando en el momento más dificil de la pandemia», agregó.

«El año que viene se cumplen 40 años de la recuperación democrática. Espero que con comprmiso patriótico y con nuestra voluntad, podamos estar a la altura de las circunstancias. En esta Cámara debemos garantizar el pleno estado de Derecho», dijo.

«Me genera un orgullo extra ser la primera presidenta mujer de esta Cámara. No voy a gobernar con mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante, y con mis convicciones políticas», especificó la nueva presidenta del cuerpo Cecilia Moreau.

En su relato de despedida, Massa dijo: «Quiero agradecerle a cada diputado y diputada, si hay algo que me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que a hablar, a aprender a tolerar, aprender a convivir en la diferencia, intentar hasta el último instante, muchas veces con resultado positivo y muchas con resultado negativo, a buscar acuerdos». Antes, había anunciado la renuncia a su banca.

«Pero sobre todas las cosas me enseñó a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante. En muchos temas podemos pensar distinto, pero no tengo ninguna duda de que todos los que están acá tienen una enrome pasión por tratar de construir de esta casa nuestra que es Argentina, un lugar todos los días un poco mejor», agregó.

«Quiero agradecerle a mi bloque por la responsabilidad que me asignó en estos dos años y medio. A Germán, a Máximo, a Cecilia, a Pau, a Cristina Álvarez Rodríguez», remarcó Massa, quien estuvo acompañado en el recinto por su hijo Tomas y por su esposa Malena Galmarini, titular de AySa.

LAS POSTURAS DE LA OPOSICIÓN

No todos en la oposición piensan igual que los halcones de Juntos. El mendocinoJulio Cobos avisó que «yo era uno de los que estaba a favor de acompañar, porque es norma y tradición respetar la decisión del bloque que constituye el oficialismo», y justificó la postura final señalando que trataron de «trabajar en bloque y tomar una posición unificada».

El radical Mario Negri manifestó que “es una Cámara con paridad que implica negociación y tolerancia. Estamos en una situación de extrema gravedad en Argentina”. E insistió con una gestión en Diputados que tendrá 4 meses de vigencia. ¿Es un adelanto de la disputa por la conducción en la cámara que recrudecerá el año que viene?

“Sepan que nos van a tener trabajando estos cuatro meses. Queremos hablar de los problemas de la gente, no queremos una disputa personal en cada sesión. Le deseo al diputado renunciante que no crea en ninguna providencia. Estamos en tiempo de descuento, y acá estamos nosotros para pensar un país en serio”, agregó Negri.

El radical cordobés Rodrigo De Loredolanzó chicanas a Sergio Massa y se llevó la mayor cosecha de silbidos: “¿Estamos ante un hombre de Estado o de un hombre que viene a copar el Estado? Sería bueno dar una señal a la sociedad argentina y que haga la promesa de que no va a ser candidato a Presidente en 2023”.

Myriam Bregman adelantó también la abstención de la izquierda. Y le recordó a Wolff: «Ya gobernaron y ahora dan consejos. Desapareció Santiago Maldonado, explotó una escuela donde murieron Sandra y Ruben. Hundieron la Argentina. La transferencia hacia los sectores del Capital fue de 70 mil millones de dólares. Se lo sacaron a los trabajadores. Y más de 40 mil millones fueron durante la gestión del Frente de Todos. Las cosas van mal porque ataron nuestro destino al acuerdo con el FMI. Esto no es un simple cambio de Ministerio, sino un cambio de Poder entre Cristina, Alberto y Massa».

Romina Del Pla, también de la Izquierda, recordó: «Tenemos en este cuerpo sentada a la máxima responsable de la muerte de Sandra y Ruben, que es la exgobernadora María Eugenia Vidal. No nos vamos a cansar de pedir Justicia». Y definió que se abstendría de la votación.

Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, expresó la votación por la negativa a la designación de Cecilia Moreau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *