Plan Fines para Escuelas Técnicas: Si te quedaste debiendo materias esta es tu oportunidad y graduarte

En comunicación con Noelia Díaz, Coordinadora General de la estrategia FinEsTec, manifestó la oportunidad que representa para los alumnos que por alguna cuestión no pudieron terminar con la carrera técnica. Es completamente gratuito y sin límite de edad.

FinEsTec es una estrategia federal impulsada y financiada por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnología) en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, gestionada por la Subsecretaria de Educación y Trabajo  y la Dirección General de Educación Técnica y F.P., con el objetivo de favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario técnico, en particular para aquellos alumnos que no han cumplimentado todos los requisitos para la graduación, es decir, que el alumno cursó la totalidad de los años en la escuela técnica, pero no pudo obtener su titulo a causa de haber quedado debiendo materias.

Para acceder al programa el alumno debe haber cursado hasta el último año de la curricula técnica, presentar constancia de materias adeudas solicitada en la Institución de origen y copia de DNI,  sin importar el año en el que lo hizo. Es decir, que si el alumno egreso, por ejemplo, en el año 2000, y le quedaron materias pendientes por las que no pudo obtener su titulo técnico, con la implementación de éste programa, puede acceder a las tutorías a fin de lograr finalizar sus estudios.

Para este fin, están dispuestas en la Jurisdicción Salta, vale decir, en toda la provincia, 6 Sedes (EET 3134 Oran, EET 3133 Metán, EET 3108 R. de Lerma y 3 en Salta-Capital) donde se concentran las 13 orientaciones de la caja curricular de la Provincia, de acuerdo al Decreto N° 561/2011.  

Es importante resaltar que el Programa FinEsTec es totalmente gratuito y sin límite de edad para su ingreso.

Este programa está pensado para aquel alumno que cumplió con su trayecto técnico en los 6 años dispuestos por la caja, y que aún así tiene materias pendientes que no le permiten obtener su título. En la mayoría de los casos son espacios curriculares específicos técnicos en los que resulta difícil conseguir clases particulares. Muchos estos alumnos, por la edad que tienen deben dedicarse a trabajar, con lo que se les dificulta dedicar tiempo para el estudio y así presentarse a rendir las materias que adeudan.

La implementación de esta estrategia no está vinculada con deserción, más bien está relacionada con la finalidad de estudios, señaló Díaz.

Un poco de historia “Éste programa tiene sus inicios en año 2015, donde un número importante de alumnos pudieron recibir las tutorías y lograron obtener su titulo técnico. Historias de vidas diferentes, desde un alumno que se inscribió con 70 años, y solamente motivado por el deseo cumplir con una meta personal y que logró finalizar la carrera, hasta jóvenes que aprovecharon esta oportunidad para mejorar sus condiciones laborales, desarrollar un emprendimiento, como así también continuar con sus estudios a un nivel superior, universitario o terciario”, cerró la coordinadora.

Aquellos interesados en recibir información pueden contactarse a los siguientes números:

  • Noelia Díaz: 3876315181
  • Yesica Ojeda: 3875839468
  • Leonardo Yacante:3872029122
  • Natalia Herrera: 3874505637

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.