ActualidadGéneroMunicipios

Denuncian que docente acusado por abuso sexual fue liberado porque la víctima no tuvo asistencia

El viernes pasado, se conoció el veredicto de absolución del violador, Javier Luis Gómez, en un juicio en su contra por la denuncia de abuso sexual, hacia una adolescente Wichi, en un albergue de estudiantes del Secundario de Santa Victoria Este, en Salta.
El hecho ocurrió en el 2020, en el Albergue Estudiantil Santa Victoria Este, el acusado de violación, trabajaba como coordinador educativo y fue ex Docente en el Colegio Secundario San Ignacio de Loyola N°5061.

Gómez fue denunciado por la madre de la menor en el Centro Judicial de Tartagal por violencia de género. Esto ocurrió en la misma zona donde en el Festival Trichaco un docente ofreció a mujeres indígenas cómo propaganda del festival por las redes.
No es el primer caso de abuso sexual que se le acusa. El albergue contaba con más de 30 niñas indígenas y sufrían todo tipo de maltratos y discriminación por este coordinador. Familiares de las víctimas, todas mujeres y madres wichis, se reunieron en Tartagal para exigir justicia y que el tribunal lo declare culpable.

“Muy temprano nos convocamos aquí esperando que las autoridades judiciales entiendan lo grave que está pasando en Santa Victoria Este y hagan una justicia ejemplar para que se termine de una vez y para siempre, la práctica de los abusos sexuales sobre nuestras niñas, jóvenes y mujeres indígenas.” “Otra vez, quienes deben cuidar a nuestras niñas, son los que se abusan de ellas”, manifestó Abel Lutsej Mendoza, dirigente de la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo, a Nuevo Diario Salta.

Las instituciones racistas no dispusieron facilitadores interculturales cuando su idioma es el wichi y hablan poco el castellano. “La niña nunca tuvo un defensor oficial, recursos, testigos ni siquiera un traductor para su lengua” relataron del Foro de Mujeres de Salta que acompañan a la familia. Además, expresaron su preocupación de la falta de apoyo para denunciar los casos de chineo y que la familia está siendo amenazada de muerte, es por eso que se convoca a acompañar el repudio de los fundamentos de la absolución el 6 de septiembre en fiscalía.
✏️Lizbeth Valverde y Johana Arce
Sisas
Comunicación Comunitaria con Identidad

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior