ActualidadSalta

Multas: Colocarán stickers para notificar las infracciones junto a las actas de comprobación

Se intensificarán las acciones de carácter pedagógico y de ordenamiento en las calles, fortaleciendo los operativos preventivos.

La Municipalidad intensificará acciones de control y ordenamiento vehicular en la zona del microcentro de la ciudad, con los objetivos de garantizar el derecho a la circulación en la vía pública, disuadir el accionar de los infractores a las normativas viales en vigencia y ejecutar políticas públicas de educación y prevención de conductas que transgredan las leyes u ordenanzas en materia de tránsito.

En ese sentido, se firmó en la sala de Presidencia del alto órgano judicial municipal, un acta acuerdo, entre el Tribunal Administrativo de Faltas y la Secretaría de Movilidad Ciudadana, que permitirá el intercambio de bases de datos para la mejora de la gestión de ambos organismos. Además, servirá para respaldar las acciones encaradas desde el municipio, aunando esfuerzos junto a recursos con el principal propósito de disminuir la tasa de siniestralidad vial.

En la oportunidad, se presentó el Plan de Control Vehicular que consistirá en la intensificación de las acciones en el microcentro por parte de personal de inspectores, para observar el cumplimiento de las normas de tránsito procurando que los conductores no cometan infracciones que causen congestiones en la circulación vial, como estacionar en calles de estacionamiento prohibido y en doble fila.

Una vez que se constata la infracción el personal a cargo realizará las siguientes acciones:

1) la constatación de la falta

2) el labrado de la infracción con dispositivos electrónicos o mediante el registro con cámara del Sistema de Monitoreo de Movilidad Ciudadana.

3) la colocación de un aviso adhesivo de color rojo en el parabrisas de los vehículos infractores con la leyenda “Infracción Vial” e información adicional para averiguar sobre el acta de comprobación ante el Tribunal Administrativo de Faltas (habilitando de lunes a viernes de 8 a 20 el número de WhastApp 3875668849).

Se destaca además que, la medida de colocación de stickers es de carácter educativo puesto que busca generar conciencia entre los titulares de vehículos, para que recuerden que no pueden detenerse en cualquier calle y afectar la normal circulación de terceros, y congestionar el tránsito todos los días y sobre todo en horas pico, lo que perjudica a muchos otros ciudadanos, e incluso puede ocasionar un siniestro vial.

El presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Cristian Abdenur, remarcó que “celebramos la iniciativa de llevar adelante estas acciones, nos parece muy interesante que se formalice hoy a través de esta acta acuerdo y que se entienda la destacada labor que desarrolla nuestra institución”.

“El 80 por ciento de las infracciones están relacionadas al tránsito de nuestra ciudad. Con este plan que se presentó hoy nos parece un gran acierto aunar criterios y sancionar con severidad todo lo que se encuadre en faltas a las normativas viales”, señaló Abdenur.

Por su parte, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, expresó que “esta acta acuerdo nos permite profundizar nuestros controles en el microcentro y el Tribunal podrá cedernos mucha más información importante para nuestra área con respecto a los infractores”.

Acompañaron la firma del acta, los jueces de Faltas Diego Peretti del Juzgado de 2ª Nominación; Liliana Elizabeth Musa, del Juzgado de 3ª Nominación; Justo Antonio Herrera, del Juzgado de 4ª Nominación e integrantes de secretarías letradas.

Las infracciones que se verificarán y sancionarán  

Las infracciones, reguladas en la Ordenanza 14.395, que se controlarán son: estacionamiento en cuadra prohibida, estacionamiento en lugares reservados para ascenso/descenso de escolares, estacionamiento reservado para ambulancias, dársenas para personas con discapacidad, rampas en esquinas; y doble fila, ochavas, sobre veredas, y sobre senda peatonal.

Cabe recordar que los colectivos de turismo sólo tienen permitido el ingreso y detención en Av. Belgrano al 500 y Alvarado al 600 de 7 a 9 y los camiones de menor porte para carga y descarga de 7 a 9 y de 14 a 16.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior