ActualidadMunicipiosSaltaSalud

ANTA. Vecinos de Pizarro piden ayuda al Ministerio de Salud: “en el Centro de Salud no hay médico fijo”

Desde febrero que los ocho mil habitantes de la localidad anteña se encuentran sin la atención médica permanente en el lugar. Varios vecinos expresaron su descontento y piden al Ministerio de Salud que intervenga para poder mejorar la situación.

Crecen los reclamos por falta de médicos en el Centro de Salud de General Pizarro, pobladores de esa localidad se comunicaron con InfoSalta para solicitar ayuda al Ministerio de Salud, porque desde el mes de febrero se encuentran sin un médico fijo.

La información a la que pudo acceder este medio, es que el centro de salud en cuestión solamente cuenta con cuatro enfermeros y médicos permanentes no hay, solamente van dos veces en la semana dos doctoras que atienden únicamente por la mañana.

El concejal Landriel destacó que desde hace meses las personas que viven en esa localidad ruegan no enfermarse de noche, porque están a la deriva, esperando ser trasladados hasta eso muchos corren riesgo de vida, también indicó que “hay un enfermero que tiene que realizar rifas para comprar medicamentos porque ni siquiera eso tienen en el centro de salud, nosotros desde el Concejo presentamos una nota al ministro para que nos designe médico y aún no tenemos respuesta”.

“El doctor Abraham el sacó carpeta medica a principio de enero y luego se tomó licencia sin gozo de sueldo, es una pena que nuestro centro de salud permanezca en esa desidia”, resaltó el concejal.

Cabe destacar que desde InfoSalta consultamos a la prensa de la cartera liderada por el doctor Juan José Esteban sobre la nota presentada el 9 de agosto de este año por el presidente del Concejo Delibrante, Sergio Landriel, donde resalta que “la situación sanitaria por la falta de un médico en esa localidad es de carácter urgente, y solicita ayuda al mismo ministro de salud”, al respecto, prensa del Ministerio respondió que: “no tiene ninguna respuesta”, también consultamos al doctor Cristian Aguirre, coordinador de zona sur, que manifestó: “hablé con la doctora jefa del Área Operativa 23, los lunes atiende la doctora Yurquina, la doctora Maldonado viaja los jueves y por último la doctora Ríos atiende los otros días, se solicitó al Ministerio un nuevo profesional, ya lo tenemos pero obviamente eso lleva un circuito para que el medico pueda cobrar y también mudarse a vivir a General Pizarro, pero no le sabría decir la fecha exacta”.

Respecto a la falta de insumos que denuncian los pobladores y el presidente del concejo, Aguirre señala: “esta todo cubierto, tenemos el Plan Nacional Remediar y la provincia manda según la necesidad de cada población, nosotros nos guiamos por las planillas, efectivamente en un tiempo, durante la pandemia hubo falta de dipirona y dexametasona como en todos los lugares, pero actualmente no es esa la realidad”.

Al ser consultado sobre la cobertura efectiva de asistencia a los pobladores ante una posible emergencia, el coordinador zonal dijo: “ambulancia permanente y un chófer fijo, hay, el chófer tiene que cumplir las 24 horas, hay una constante comunicación con Apolinario Saravia, González y el Materno Infantil, siempre que se hicieron traslados nosotros tenemos un grupo de referencia con una constante comunicación“, finalizó Aguirre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior