ActualidadSaltaSociedad

“Cuando conectas con un animal no hay vuelta atrás”

Así lo manifestó Silvia Colletti en La Colmena Info, por FM Dínamo, este martes en referencia de la acción judicial que inició para que su perra Dharma sea considerada como su hija no humana. Los vacíos legales, la falta de empatía y la necesidad de entender la responsabilidad como tutores de “seres sintientes”.

Dharma, es una perra salchicha, tiene 9 años y a fines de abril estuvo delicada de salud lo que la llevó a estar internada de manera ambulatoria. En ese entonces necesitó de cuidados que requirió indefectiblemente la exclusiva atención de Silvia.

Ingeniera y miembro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Silvia solicitó de manera interna un permiso para poder faltar algunos días al trabajo para cuidar a Dharma, pedido que le fue denegado por los reglamentos internos ya que no puede ser inscripta en el registro como hija por no tener DNI. “Todavía no existe la definición del vínculo entre el tutor y el perro de compañía”, expresó.

A raíz de este rechazo en el área administrativa, recurrió a la asistencia letrada en Bienestar Animal con la intención de que se aplicara en su caso la figura de la familia “multiespecie” y también fue denegada ya que el Contrato Colectivo de Trabajo no la contempla.

Actualmente su caso lo analiza el abogado constitucionalista Alejandro Gil Domínguez que consideró que los animales son seres sintientes y por lo tanto es menester tratarlos como sujetos de derechos.

En los tribunales de Argentina hay casos recientes que consideraron a los animales como hijos no humanos, tales como en Trelew cuando pos mortem declararon a una perrita como miembro de una familia. Asimismo, otro caso fue el que se contempló en la separación de una pareja mediando violencia de género para amparar los derechos del animal y procurar su bienestar.

Aún con esta jurisprudencia, el caso de Silvia y Dharma, de llegar a la justicia determinará un antes y un después.

Entender el respeto por los afectos que podemos tener con los animales es importante, destacó, y agregó que los perros en particular tienen capacidades que hacen que la vida de su familia humana sea mejor.

AUDIO DE LA COLMENA INFO. Silvia Coletti: “Se trata de un tema de derechos sobre seres sintientes”

Recordó que cuando el caso se hizo viral por los medios de comunicación, muchos comentarios negativos veían su pedido como algo “patológico”, fuera de todo entendimiento racional. Sin embargo, remarcó que en una sociedad en donde los discursos de odio son moneda corriente hay que entender que actúa desde el amor, desde el afecto por un animal.

Argentina fue pionera en legislar sobre el maltrato animal, ya que la primera ley data de 1954. No obstante, reconoció que las penas son bajas y ha quedado desactualizada en virtud de los cambios en la sociedad.

Por último consideró que es momento de entender que con los animales de compañía asumimos una responsabilidad por lo que hay que atender sus necesidades; y agregó que “no se tendría que castigar a alguien por darle amor a un perrito”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior