ActualidadGéneroSociedad

“Ahatay, El Demonio Blanco”: una realidad invisibilizada por propios y extraños

Autora: Ivana Chañi

Es la producción irruptiva de una mujer que desnuda a una industria en su mayoría patriarcal. El desafío de ser reconocida y de mostrar la realidad de muchas mujeres y niñas originarias en el norte salteño.

En la Colmena Info – martes de 19 a 21 horas, por la FM 100.9 Dínamo – dialogamos con la productora audiovisual y licenciada en Comunicación Social con perspectiva de género, Maru Rocha Alfaro. Se refirió a la docu ficción “Ahatay, El Demonio Blanco” que se basa en una historia real, en el caso Juana. El origen de la producción, expectativas y desafíos.

Seleccionada de entre 300 producciones, ganó el concurso que permitió que se pudiera llevar a cabo. El rodaje se concretó en Tartagal en donde “compartimos con las mujeres de las comunidades, el desafío de mostrar una realidad que es muy cruda”, recordó.

La idea del film surgió, dijo, durante la pandemia ya que en ese momento, muchas referentes de organizaciones feministas comentaban que iban a achicar las penas de los hombres que habían cometido la violación grupal contra Juana. Y fue allí que apuntaron a llevar el caso a la televisión.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

En el proceso surgió la polémica, ya instalada por los organismos feministas y referentas como Octorina Zamora en torno al término “chineo”. Al respecto, señaló que el término fue reforzado mediáticamente, pero que tanto ella como el equipo que la acompaña, tratan de mostrar distintas aristas en la terminología. Y destacó que las propias mujeres de las comunidades hablan de “chineo” y no de violación grupal por criollos.

La serie documental aún no tiene fecha de estreno pero sólo se podrá ver en plataformas nacionales como canal Encuentro.

Caso Juana: un poco de historia y por qué no de indignación

El Caso Juana fue conocido cuando se inició el proceso judicial por el ataque sexual en banda de un grupo de criollos a una adolescente wichí que en 2015 tenía 12 años. El hecho se cometió en Alto La Sierra, jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, y llegó a ocupar los titulares nacionales e internacionales inclusive porque dejó en evidencia el estado de vulnerabilidad tanto de la adolescente como de su familia

El rol de las mujeres en la producción audiovisual

Rocha Alfaro también se refirió a la situación de las mujeres dentro de la industria audiovisual “Es muy difícil y complejo, hay muchas mujeres haciendo producción pero estamos invisibiliazadas, hay un menoscabo, un desprecio por los sectores”, indicó.

Y remarcó que es un ámbito en que prevalecen los hombres por lo que “están acostumbrados a negociar de manera agresiva y parten de la premisa de que se los quiere perjudicar”.

En este sentido calificó también como negativo que no haya apoyo económico para las producciones locales e independientes, “hay un grupo que trabaja desde lo publicitario pero abordar problemáticas sociales es complejo”, reconoció.

A modo de cierre, instó a repensar las prácticas de trabajo en la producción y también a repensar los vínculos desde el respeto y el diálogo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior