La Pauta Oficial de Sáenz: de un Gobierno sordo a una Justicia que calla
•Autora: Ivana Chañi
Conocer qué hacen con el dinero que pagamos con nuestros impuestos es un derecho de todos los salteños y salteñas. Acceder a la información pública hace a la transparencia de la Administración Pública. Entonces no se entiende, o tal vez si, el silencio del Gobierno. Sumas millonarias y medios amigos, el velo de la impunidad y el pago por callar y sostener el “mejor no hablar de ciertas cosas”.
En La Colmena Info – martes de 19 a 21 horas, por la FM 100.9 Dínamo – dialogamos con el abogado y director del sitio Web Salta Transparente, Gonzalo Guzmán Coraita sobre el fallo judicial que obtuvo respecto a las actuaciones en la justicia para lograr que el Gobierno de Salta entregue los informes con los datos de la pauta oficial del 2020, 2021 y primer semestre de 2022.
El proceso tiene larga data dado que desde la fiscalía que representa al Gobierno “hizo todos los esfuerzos para dilatarlo planteando incidentes que fueron dirimidos por la Corte, que también se tomó su tiempo”, expresó.
La sentencia se dictó el 15 de julio y hasta la fecha la provincia no cumple con la obligación de informar sobre los gastos de publicidad oficial.
*ENTREVISTA COMPLETA ESCÚCHALA AQUÍ
En este sentido fue multada con astreintes, sanción pecuniaria, para que por día de incumplimiento pague una suma de 5 mil pesos. Dado que esto no hizo mella tanto en los responsables de prensa como en otros funcionarios del Gobierno, “vamos a pedir en caso de que persista, que el juez incremente la multa y haga responsable al funcionario de pagarla de su bolsillo, y no el Estado”, adelantó.
El amparo que se presentó desde un principio consta de cinco puntos, uno de ellos justamente es conocer en los periodos mencionados en párrafos anteriores los gastos de publicidad oficial, de otros informes surge que por día se gastan más de un millón de pesos. Gasto que está concentrado en pocos medios afines al Gobierno, por ejemplo Que Pasa Salta del senador por Capital, Emiliano Durand solo su sitio Web percibe un estimado de un millón de pesos mensual, sin contar sus otros grupos mediáticos en tv, radio, etc.
También pesa sobre Durand un cuestionamiento sobre si efectivamente cumplió con la contraprestación en obras por el valor de $300 mil pesos en la ciudad por el uso durante tres años de los paradores de SAETA con fines publicitarios. El Municipio fue apercibido para brindar esa información pero dijo desconocerla. Lo que plantea el interrogante sobre el organismo de control.
Tampoco se conoce el criterio de distribución de la pauta, recordó que cuando era responsable de prensa del Gobierno, el hoy diputado Vitin Lamberto se negó a dar esta información apelando a que estaban trabajando para hacer operativo un decreto de 2002 sobre la base de la medición de los medios en audiencia. Hasta el momento eso no sucedió y se sigue otorgando plata de todos de manera discrecional.
Este un tema que no se discute en la mesa de los salteños y salteñas, pero que si alguna vez se trataran en serio tanto por legisladores y jueces, más de uno se sorprendería la cantidad de dinero público que usan los gobiernos para sostener a operadores políticos, periodistas, gente que frente a un micrófono, una cámara o una computadora vende su integridad por plata.
Plata que bien puede destinarse a mejorar las escuelas, comprar patrulleros, contratar médicos, comprar medicamentos, y tantas otras cosas más.
Indigna el uso del dinero de todos para llenar los bolsillos de algunos. Indigna cuando la repartija de la torta es cada vez más pequeña porque siempre los beneficiados son los amigos.