Juan Marino pasó por Salta y fundó el Partido Piquetero en Hipólito Yrigoyen

El referente de Tendencia Piquetera Revolucionaria -TPR-, Juan Marino visitó la provincia para “poner en pie el partido anti-gorilas”, ademas su presencia fue crucial para la libertad de los presos políticos Jorge Moreno y Martín Méndez.

En una entrevista realizada por InfoSalta, Juan Marino, explica porque eligieron la ciudad de Hipólito Yrigoyen para fundar en la provincia el Partido Piquetero, que a partir de ahora se instala con más fuerza en el Norte. Además, se solidarizó con la periodista Mónica Sánchez, quien fue atacada por la Asociación Tradicionalista Guachos de Güemes luego de reclamarles que no borren los pañuelos blancos.

  • ¿Cual es el motivo de su visita a Salta?

Juan Marino: Visité Salta para manifestar el respaldo del partido piquetero a la lucha de los trabajadores azucareros de los ingenios San Isidro y El Tabacal contra el despido de 181 trabajadores en el Tabacal y reclamando la libertad de los presos políticos Jorge Moreno y Martín Méndez, que gracias a la lucha el día viernes ‘conquistamos su libertad’. También para respaldar el reclamo de expropiación del ingenio San Isidro y defender las fuentes laborales de los 730 trabajadores que hoy están el la calle por decisión del Grupo Gloria. Además mi visita a la provincia fué para poner en pie el partido piquetero, lo cual ocurrió el día miércoles pasado 6 de abril a las 18 horas en el Club Atlético Independiente de Hipolito Yrigoyen con compañerxs del Ingenio el Tabacal -fundado por Patrón Costas, allá por 1920- lo cual es simbólico que nosotros como partido piquetero, como izquierda anti gorila, nos fundamos con los obreros de un ingenio fundado por uno de los máximos gorilas de la historia de nuestro País.

  • ¿Qué piensa de la sociedad salteña?

Juan Marino: Qué es una sociedad de una fuerte impronta de lucha, cuna del movimiento piquetero de Mosconi y Tartagal, la sociedad de los ingenios azucareros San Isidro y El Tabacal. Con una gran tradición de pelea. Una provincia donde la izquierda ha tenido grandes votaciones y donde confiamos en que a partir de la creación del partido piquetero va haber un desarrollo muy grande y Salta se va a transformar en ‘Salta la Troska nuevamente y Salta la Piquetera’.

  • ¿Qué opina del conflicto con los despidos de los trabajadores en los ingenios en el Norte? 

Juan Marino: Sobre los despidos en los ingenios norteños ratificamos nuestro respaldo al movimiento de lucha, entendemos que hay una política de ataque a la organización obrera por parte de las patronales de ataque a las condiciones laborales de vaciamiento y en ese sentido respaldar la ley de expropiación presentada por el sindicato de los obreros del ingenio san isidro así como también la reincorporación de los 181 despedidos del Tabacal. 

  • ¿La suba del azúcar en EEUU y Londres inciden en estos despidos?

Juan Marino: Hay una caída de los precios del azúcar en el ultimo año así como también del bioetanol a nivel internacional y a nivel interno que las empresas utilizan como argumento para atacar a los trabajadores cuando en realidad en ese contexto que se va agravar por el proteccionismo a escala internacional que ya se verifico en el aumento de impuestos a la importación de azúcar en países como India o países europeos. Lo que corresponde es que el estado intervenga para garantizar que la producción de azúcar se vuelque hacia el mercado interno en Argentina y en ese sentido defender los puestos laborales de todos los compañeros. 

“Confiamos que a partir de la creación del partido piquetero va haber un desarrollo muy grande y Salta se va a transformar en ‘Salta la Troska nuevamente y Salta la Piquetera’ “.

  • Con respecto a la represión que está ejerciendo Gerardo Morales en Jujuy, ¿será qué es la única forma de contener a su gobierno? 

Juan Marino: Sí, el ajuste de Morales solamente se sostiene con represión, así como tiene detenida a Milagro Sala y las compañeras de la Tupac. Sabemos que acaba de reprimir brutalmente a los sindicatos estatales que luchan contra el 5%, un gobierno que pretende dar un aumento del 5% solo puede gobernar con represión. 

  • Sobre el boleto estudiantil, ¿ considera que Urtubey está atentando sobre este derecho de los estudiantes y sobre la educación?

Juan Marino: Respaldamos la lucha del Colectivo de Estudiantes de Salta. Urtubey esta atentando contra sus derechos a tener un boleto estudiantil sin restricciones, también respaldamos la manifestación que realizaron los estudiantes el viernes pasado.

  • Después de esta visita ¿el partido piquetero ya se instalara con mas fuerza en Salta? 

Juan Marino: Sí, el partido piquetero ha nacido con los obreros del ingenio El Tabacal, con los desocupados de Hipolito Yrigoyen y convoca a todxs lxs trabajadorxs y al pueblo de Salta a tomar en sus manos la construcción del partido piquetero para que Salta se sume a la lucha por el frente anti Macri a nivel Nacional. Porque hay 2019, le podemos ganar a Macri en todo el país y en la provincia de Salta. Mientras Urtubey esta en contra de una lista unitaria contra Macri y quiere armar una concentración anti kirchnerista para dividir a la oposición, el partido piquetero plantea la unidad del frente de todos los que somos opositores a Macri para ganarle a Cambiemos el año que viene. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *