ActualidadSalta

Incendios en Orán: Investigan la quema de cañaverales

A raíz de las denuncias públicas, sobre supuestas quemas ilegales de cañaverales en el departamento Orán, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia inició las actuaciones sumariales para determinar la existencia de una infracción administrativa ambiental.

La multa por quemas ilegales va desde los 100 litros a 200 mil litros de nafta de mayor octanaje, y puede aumentarse diez veces este valor. Además, se obliga a restaurar o recomponer la superficie quemada.

“Tomamos conocimiento sobre una quema de cañas cercana a la ciudad de Orán, personalmente he dado la orden de que se inicie el sumario administrativo y aplicar las sanciones que corresponda”, sostuvo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal.

La Secretaría de Ambiente gestionó, además, la provisión de 30.000 litros de agua potable para los brigadistas y coordina la entrega de  equipos de protección personal para combate inicial del fuego a guardaparques de las Áreas Protegidas Pintascayo, Acambuco y Los Palmares y diez más para brigadistas que se encuentran trabajando en los focos ígneos activos en el departamento Orán.

Se contrató dos topadoras para apoyo de los brigadistas y aperturas de cortafuegos, se organizó la donación de motosierras, provenientes de secuestros y decomisos del organismo ambiental, a la Subsecretaría de Defensa Civil y se aseguró el transporte de los brigadistas desde Colonia Santa Rosa hacia los lugares de afectados.

Vale resaltar que rige a nivel Nacional Emergencia Ígnea declarada por Decreto Nacional N° 06/2022 y en ese marco se suspendieron todas las autorizaciones para efectuar actividades de quema.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior