Junio llega con más aumentos en distintos servicios

Si bien durante mayo el nivel general de inflación volvería a desacelerarse con respecto a abril, los relevamientos privados dan cuenta de que el número seguirá siendo alto: se ubicaría por encima del 5%.

En ese marco, los alimentos continúan presionando el índice al alza. A este panorama, se suman los aumentos regulados de algunos servicios que tendrán impacto en el bolsillo para el mes de junio.

EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES
A fines de abril, el Gobierno oficializó el aumento para empleadas domésticas que comenzó a regir desde mayo. En ese momento, se fijó un aumento del 6% en abril, 9% en mayo y un 15% sobre los “salarios mínimos establecidos para el mes de mayo de 2022, en una sola cuota, a abonarse en el mes de junio 2022, con cláusula de revisión para el mes de agosto 2022, con posterioridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Este aumento se comenzará a pagar el mes que comienza.

ALQUILERES
Con demoras para una nueva Ley de Alquileres, los inquilinos volverán a sufrir un duro aumento en junio. Según la ley vigente, aquellas personas que alquilaron un inmueble para vivienda, tendrán un aumento cada 12 meses. En el mes 13, el alquiler sufrirá un incremento que se calcula teniendo en cuenta el Índice de Variación Salarial y la inflación.

En medio del debate, algunos inquilinos ya comienzan a negociar los ajustes de los contratos que deberán renovarse en junio. Para calcular el incremento, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial http://bcra.gob.ar/.

De acuerdo a la evolución del índice, el próximo mes el aumento de los contratos alcanzará casi el 54%. Por ejemplo, un inquilino que pagaba en mayo de 2021 un alquiler de dos ambientes en $45.000, pasará a abonar $69.000 mensuales, hasta que tenga que ajustar nuevamente el precio.

PREPAGAS
El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas un aumento del 22% en tres cuotas, que se harán efectivos entre mayo, junio y julio. El aumento para los afiliados en el mes de junio será a partir del 1% en torno al 10%.

Si se suman todos los incrementos previstos hasta julio, el acumulado alcanza el 43%.

TARIFAS DE GAS Y LUZ
El Gobierno nacional dispuso un aumento en las tarifas del gas y de luz desde el 1 de junio, que no contemplará la segmentación de subsidios en la que aún se trabaja.

La secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, emitió una resolución este viernes para que el Enargas y el ENRE disponga los aumentos, que serán entre el 18,5% y el 25% para el gas, de acuerdo a la región del país, y un 16% para la electricidad.

En el caso del gas, quedarán exceptuados de las subas quienes abonan la tarifa social.

NETFLIX
Netflix anunció un aumento de sus tarifas en Argentina de casi un 27% que se aplicará a todos los usuarios de la plataforma, a partir del 25 de junio del 2022. “Esperamos que estés disfrutando todo lo que Netflix tiene para ofrecerte. También queremos informarte que estamos actualizando nuestros precios para traerte más y mejor entretenimiento”, informó la plataforma en un mensaje para sus clientes.

En la actualidad, sin impuestos el plan básico de 1 pantalla cuesta $376, el Plan Estándar de 2 pantallas y HD $639 y el Plan Premium de 4 pantallas y UHD $939.

El nuevo precio con impuestos a partir de junio será:

Plan Básico: $703,56 final por mes.
Plan Estándar: $1310,36 final por mes
Plan Premium: $1966,36 final por mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.