ActualidadSaltaSociedad

Alquileres por las nubes: advierten que el problema no es que los alquileres suban, sino la inflación

  • Autora: Ivana Chañi
La crisis habitacional en la Ciudad no es desconocida para nadie, basta con hacer un paneo por redes sociales para darse cuenta de la demanda de alquileres, los cuales están por las nubes ya que se actualizan por la inflación. Asimismo, señalan que “Una ley no te va a solucionar la inflación, puede ser mucho más perjudicial para el inquilino”.

En La Colmena Info – martes de 19 a 21 horas, por la FM 100.9 Dínamo – dialogamos con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella sobre la situación del mercado y los conflictos para conseguir alquileres en la Ciudad. La ley, la inflación y las limitaciones para que la Capital crezca. La necesidad de conocer los derechos y obligaciones, y los organismos de protección para la parte más débil del contrato.

Biella se refirió a la situación del mercado inmobiliario luego de la pandemia, y ponderó la capacidad del sector para “sobrevivir” a la crisis que significó. En este sentido, aparecieron nuevos inquilinos, nuevas empresas y emprendimientos por lo que hoy “tenemos una ocupación inferior al 5%, es decir que es una muestra que hay actividad económica”.

Respecto a la ley 27551, la nueva ley de Alquileres, que prevé un plazo mínimo de tres años para los contratos de alquiler de inmueble, cualquiera sea su destino, ya sea vivienda o comercio. La actualización se realiza teniendo en cuenta el ICL, el promedio entre inflación y salario, pero con una inflación de 100%, parecería que la ventaja la tiene el inquilino por sobre el propietario. Cuestión que fue advertida y en lugar de alquilar por 10 mil pesos, por ejemplo, lo hacen por 15 mil previendo una inflación futura a cero, entonces el inquilino teóricamente beneficiado, dejó de serlo y es por eso que los alquileres están más caros, explicó.

El mercado inmobiliario de Salta: particular como pocos

“Salta no es como las otras provincias donde hay grandes propietarios, en Salta la mayoría de los propietarios son jubilados o pensionados que lograron con ahorros hacerse de una propiedad adicional”, manifestó.

Además marco que es injusto que el contrato sea de tres años ya que, el tercer año prácticamente con la inflación que hay, el propietario estaría cobrando el 20% de lo que vale. En este sentido, considero que la ley sería aceptable con una inflación menor al 10% y eso algo que afecta al mercado inmobiliario.

Al respecto, advirtió que cuando los propietarios ven que la situación no es la más óptima, lo que determinan es la venta en lugar del alquiler, por lo que a la fecha “han retirado casi 3000 inmuebles de la parte de alquiler y las han pasado a venta”.

“Conclusión, el inquilino nuevamente perjudicado porque no tiene qué alquilar”, aseveró.

Por otra parte, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta, recomendó el dialogo inquilino-propietario ya que antes de que concluya el contrato hay que acordar la renovación. En este contexto, dijo que Salta tiene una mora de gente de menos del 5% y  judicializado menos del 1%, pero advirtió que el próximo año el inquilino  no va a tener a dónde ir y se querrá apegar a la ley (tres años, pero el contrato fue por dos años) y “esto va a producir un caos”.

Pero no todo es malo para el propietario, porque pareciera que el panorama es de perdida, Biella se dirigió a ellos, y con una luz de esperanza, les dijo que la ley en algún momento se va a modificar y se equilibrará el tema de la inflación, porque la ley “no es del todo justa”, reconoció.

Recomendaciones:

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta tiene su sede en General Güemes 1683, y antes de hacer cualquier contrato o ante cualquier duda consultar en la página cusis.org.ar  lo primero que tienen que hacer es entrar y ver si la persona está matriculada ninguna persona que no esté matriculada tiene derechos a honorarios empezando por ahí; segundo te van a informar cómo es la ley si el contrato no corresponde y vos entiendes que abusaron de tu buena fe y la persona está matriculada, la entidad tiene un tribunal de ética entonces tiene que ir y hacer la denuncia si hizo un contrato entre partes tiene que ir al defensor del Pueblo si no fue a través de un profesional es muy importante que antes de firmar el contrato se haga asesorar, manifestó.

Otra parte fundamental es que antes del contrato conozca la vivienda cuando entre agarre el picaporte que funcione que funcione el timbre vea que no tenga humedad, que salga agua, prenda la luz, vea que los artefactos de gas funcionen y tengan los servicie parece una tontera pero la gente no lo hace y firma recibí la unidad en perfectas condiciones entonces después viene y se queja además quiero que sepan que la ley los protege a los inquilinos en ese sentido en desperfectos si son si son desperfectos de fondo se te robó un caño tiene que pagar el propietario y la ley te protege que si lo notificó fehacientemente al propietario, y si éste dentro de los siete días no da una solución puede pedir presupuestos, presenta la factura y la tiene que reconocer, agregó.

Finalmente, Juan Martín Biella analizó que en la ciudad ya no hay por dónde construir más viviendas, quedó cortó el mercado. “Salta no tiene donde crecer, o sea al norte llegamos al río, al sur al Arenales, al este tenemos el cerro, y al oeste el Ejército”, amplió.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior