Metán. Polémica disposición del Juez Haddad: habilitó el traslado a uno de los asesinos del peluquero Córdoba al psiquiátrico Ragone

El representante de la Sala 2 del Tribunal de Juicio en el distrito sur, ordenó trasladar a uno de los acusados del crímen de Víctor René Córdoba, al Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone. La noticia generó malestar en la opinión pública.

Según las últimas actuaciones del expediente que investiga la brutal muerte del joven peluquero anteño, que vivía en Metán, los psiquiatras Luis Vila y Virginia Albarracín, emitieron un informe sobre la salud mental de uno de los acusados del asesinato de Córdoba. José Luis “Gallina “ Peralta -60-, tendría un episodio depresivo, propio del contexto de encierro.

Ante este diagnostico Vila y Albarracín, recomendaron que sea trasladado desde la cárcel de Metán al hospital psiquiátrico “para evaluación y eventual internación hasta la compensación de su cuadro psicopatológico actual”.

Esta evaluación surge después de una presentación del abogado defensor Carlos Tarcay, la nueva junta psiquiátrica analizó la situación del imputado por el pedido de prisión domiciliaria que se había realizado.

El informe firmado por los psiquiatras Virgina Albarracin y Luis Vila, generó un revuelo y ahora puede llegar a demorar el inicio del juicio ya solicitado por el fiscal Gonzalo Gomez Amado.

Si bien hay especulaciones en cuanto a la estrategia que puede buscar la inimputabilidad del acusado, en el escrito de los profesionales solo se hace referencia a su situación por el cuadro depresivo asegurando que tiene un “discurso coherente, memoria conservada y juicio de la realidad preservado. Peralta padece hipertensión arterial y está bajo tratamiento médico por artrosis, por lo que desde el momento de la detención, es que están buscando que el imputado pueda esperar el juicio con prisión domiciliaria”, consignó El Vocero de Metán.

“Los inimputables no deberían estar en el Ragone”

Así lo manifestó la secretaria de Salud Mental de la provincia, Irma Silva, ante ello, indicó que habrá reuniones entre los ministerios de Salud y de Seguridad para encontrar una alternativa para estas personas.

Fernando Acuña, gerente del hospital, afirmó que uno de los objetivos de la Ley de Salud Mental es poder salir del hospital monovalente entendido como “manicomio” en su momento, para ir hacia un hospital general. No obstante, reconoció que la desmanicomialización no implica el cierre del Hospital sino una reconversión, que consista en dar otras prestaciones por fuera de las exclusivamente mentales. Esto, además, con la posibilidad de seguir siendo especializado en la atención de salud mental.

Acuña leyó como uno de los obstáculos la internación de personas inimputables involucradas en causas penales, cuya situación es decidida por los jueces según el Código Penal viejo. Fue entonces que manifestó la necesidad del Órgano de Revisión finalmente aprobado ayer en el Senado provincial y que ahora espera su promulgación. El Vocero de Metán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *