López Traficándo sobre el caso de un bebé de un año institucionalizado en un Hogar de Metán: “no es por una cuestión económica que se tomó la medida”

Luego que InfoSalta hiciera público el pedido desesperado de familiares de un niño de un año y dos meses que se encuentra en un Hogar hace 365 días, el Sub Secretario de Primera Infancia, Niñéz y Familia de la Provincia dialogó con este medio y aseguró que “están trabajando para que el menor de edad regrese a su hogar” .

Ayer por la mañana familiares de B. junto a varios vecinos de la localidad ubicada al sur salteño se manifestaron para reclamar por el pequeño de un año y dos meses que desde hace un año vive en un hogar. La familia asegura que la medida que habría tomado Mariana Cendoya, delegada del distrito Sur fue “arbitraria, porque les aseguró que era por 90 días, pero ya lleva el niño institucionalizado 365 días”.

InfoSalta se comunicó con Cristian López Traficándo, Sub Secretario de Primera Infancia, Niñéz y Familia de la Provincia quién indicó: “estas medidas se toman como última instancia, cuando se agotaron todos los caminos, siempre empezamos a trabajar con el niño en su grupo familiar primario: tíos, abuelos”.

Además el funcionario aclaró que con este caso en particular, la Secretría comienza a intervenir en el año 2.020 “cada delegación tienen la potestad de adoptar medidas, Metán no es la excepción, siempre se buscó no institucionalizar al menor de edad, se buscan también a algún referente comunitario”, resaltó.

Sobre el régimen de adoptabilidad que se habría solicitado desde la Secretaría, distrito Sur, el Sub Secretario aseguró: “el proceso estaba frenado por una causa judicial en paralelo que está en trámite, esperando la decisión del Juzgado, para seguir con el proceso de control judicial que lleva adelante en el marco del trabajo que hace la delegación de Metán”, y agregó: “el programa tiene como objetivo primario trabajar para restituir al grupo familiar al niño, tenemos que velar mucho por su integridad”.

Por último, al ser consultado sí se apartó al niño del núcleo familiar por una cuestión económica que atraviesa la progenitora, el funcionario dijo: “hay que cuidar mucho lo que se dice para que no se termine estigmatizando, la cuestión económica jamás se puede llegar a tener en cuenta para decidir el ingreso de un niño a un hogar. Es un criterio que nosotros por ley jamas podemos tenerlo, si hay una cuestión económica, lo que se busca es reforzarla, desde un acompañamiento estatal, puede ser tomado como un criterio. Para adoptar un ingreso, se ven todas las posibles vulneraciones, pero jamas un criterio desde el punto de vista económico”.

“Vamos a marchar para que nos regresen al bebé y no lo lleven en adopción porque tiene una familia que lo ama y lo espera”

La tía de B. contó a InfoSalta “desde que tiene dos meses de vida está institucionalizado e injustamente tiene que vivir en un hogar alejado de sus familiares y seres queridos. Su madre, que es mi prima hermana, es carente de recursos y no lo podía cuidar. Por eso nosotros iniciamos los trámites de filiación en los que fuimos mal asesorados por una abogada de Metán, y terminamos con una causa penal en la que ya fuimos sobreseídos por el fiscal Gómez Amado”.

“No pueden llevarlo en adopción porque tiene una familia que lo ama y lo espera, es por eso que vamos a marchar hasta que nos regresen al bebé y no lo lleven en adopción“, culminó la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *