Habrá sanciones para los médicos autoconvocados

Los hospitales deberán sancionar a aquellos profesionales médicos que abandonen su servicio. Las medidas se conocieron a través de un documento firmado por Ricardo Carpio, coordinador de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Pública.

El argumento del escrito es que el grupo de “Médicos Autoconvocados” no cuentan con el aval de ningún sindicato para realizar las medidas de fuerza, por lo que no tienen el aval legal necesario para evitar las sanciones.

“El derecho de adoptar medidas de acción directa, atañe exclusivamente a los sindicatos, cualquiera sea su grado de representatividad. Tienen derecho a declarar una huelga tanto los sindicatos que gozan de la personería gremial como las asociaciones sindicales simplemente inscriptas, no revistiendo tal carácter los médicos autoconvocados”, manifestó Carpio en el informe.

Además, se explica que al no contar con el aval de un gremio, una ausencia al servicio sin justificación implicará una sanción conforme lo establece el artículo 15 del Estatuto de la Carrera Sanitaria, y si hubiera 2 de esas faltas dentro de los próximos 60 días corresponde sancionar con cesantía del personal.

Los médicos en el último comunicado que difundieron por su reclamo de recomposición salarial informaron que solo prestarán servicios de guardias, urgencias y turnos en la atención de primer nivel, aclarando que la atención en consultorios estará suspendida de forma indeterminada.

El Ministerio expuso que las asistencias correrán como si fuera día laborable y no será justificación la ausencia de sus puestos por la medida de fuerza.

“Resulta obligación de todo gerente general aplicar de forma directa todas las sanciones establecidas en el artículo 15 incisos a), b) y c) de la Ley 7678, como así también conjuntamente con el Jefe de Servicio División y/o Programas de Área Operativa, promover la instrucción de sumarios administrativos del personal a su cargo cuando así correspondiera”, termina el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *