El Concejo Deliberante habilitó la reforma de la Carta Municipal
En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta se aprobó por unanimidad el proyecto que plantea la necesidad de Reforma de la Carta Orgánica Municipal.
La redacción estuvo a cargo de la Comisión Especial creada a tal fin y tuvo como objetivo adecuar la Carta Municipal a las modificaciones realizadas en la Constitución Provincial en relación al régimen municipal, sumándose los nuevos requerimientos sociales y normativos, así como el interés de establecer la figura del vecino como eje principal de su redacción.
La primera en tomar la palabra fue Paula Benavides, quien expuso: “Esta Carta Municipal representa a la ciudad, lo que la Constitución Provincial a la provincia, es el instrumento que rige nuestra vida y desde hace un tiempo se pensaba en la carta como una cuestión orgánica”.
La siguiente en tomar la palabra fue Emilia Orozco, presidenta de la Comisión de Juventud: “Estamos hablando de una Carta que se creó cuando todavía no había internet, y esto marcó un antes y un después. Cuando hablamos de información y acceso a la información hablamos de transparencia. Una transparencia de manera transversal en la redacción hace a los actos de gobierno, a los recursos, a la toma de decisiones, eso mejora la democracia y la calidad institucional. Espero ver los frutos en el corto plazo”.
En contraste, Agustina Álvarez crítico el documento que se busca modificar, este “tiene conceptos que no son claros, vacíos legales, falta de una manera efectiva de control. Sabemos que los gobiernos de turno se aprovechan de esto. Es una carta orgánica que fue pensada por el poder, desde el poder y para el poder”.
En el momento de la votación, todos los funcionarios coincidieron en la necesidad de reforma.