ActualidadMunicipios

Metán: Primera jornada de robótica y programación en una escuela primaria

En la escuela Guillermo Sierra de Metán se realizó la primera jornada interinstitucional de introducción a la programación y a la robótica. La misma, fue dictada por docentes del IES 6024.

Los alumnos metanenses fueron orientados y capacitados por los profesores Walter Nieva, Mariana Salazar, y Luciano Ontiveros, en conjunto con los alumnos del profesorado en informática y la tecnicatura superior en soporte y mantenimiento informático.

El proyecto consiste en introducir a los alumnos a la programación y a la robótica, durante el horario de la jornada extendida. La escuela Sierra es la única en Metán que decidió llevar a cabo esta formación como una manera de motivar la enseñanza desde la práctica y la curiosidad de los estudiantes.

Los autores de la iniciativa fueron los docentes Yamila Raful, Mario Viera, Sonia Aparicio y Rolando García.

InfoSalta dialogó la maestra Yamila Raful, quién comentó cómo nació la idea de la capacitación.

“Este proyecto surgió por la necesidad de traer algo innovador, ya que tenemos la jornada extendida que funciona de 12:15 a 15:30, y buscamos algo que sea dinámico, divertido y entretenido para los niños”, explicó Raful.

La docente también relató que se brindó información sobre “la implementación de la programación utilizando las máquinas del gobierno y después lo volcamos a la práctica manejando los componentes eléctricos”.

“Lo pudimos llevar a cabo con el mejor de los éxitos porque a los chicos le llamó la atención. Manejan muchísimo todo lo que es lo electrónico, vienen de una generación mucho más avanzada que la nuestra”, manifestó la maestra y contó el proyecto que efectuaron los alumnos de sexto grado: “armaron un prototipo con los componentes eléctricos para automatizar el ingreso al alcohol en gel”, resaltó.

En este marco, añadió que la escuela metanense efectuó otros talleres en la jornada extendida. “Tuvimos diversos proyectos como de lengua, arqueología, dramatización, títeres, juegos matemáticos, manejo del Word y técnicas de estudio”. Las jornadas que se desarrollaron durante todo el año “fueron muy gratificantes y fructíferos para nuestros niños”, afirmó Yamila.

Por último, la docente Raful informó que “el profesor Rolando García el año que viene va a seguír llevando a cabo el proyecto, en séptimo grado”, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior