La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó la III Sesión Ordinaria del Consejo Federal que se desarrolló ayer en Salta, con la presencia de autoridades de 20 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encuentro se centró en trabajar en estrategias para la formación, empleabilidad e inserción laboral de las mujeres y LGBTI+ para avanzar hacia la independencia económica.
Durante la apertura, las máximas funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), realizaron un repaso de las principales políticas públicas implementadas este año y los principales objetivos de la gestión para 2023. En esta instancia, las representantes de las provincias partícipes aportaron sus avances, deudas pendientes y desafíos en la transversalización de la perspectiva de género en cada área de gobierno y en la articulación con organismos de la sociedad civil.
En este sentido, sostuvo que “en cada provincia hay iniciativas, para potenciar y replicar, y el MMGyD cuenta con una batería de políticas que vamos a fortalecer y a mejorar su alcance, pensando en las particularidades de cada territorio. Aquí está puesta nuestra energía”, enfatizó.
En esta línea, destacó la necesidad de sostener y mejorar el Programa Acompañar, que ya brindó apoyo económico y acompañamiento psicosocial a más de 240 mil personas de todo el país. Asimismo, destacó el Programa Producir y políticas locales, como el programa salteño Constructoras.
A su vez, Ayelén Mazzina convocó a las consejeras a definir estrategias colectivas ante la avanzada de los discursos de odio y la violencia política “que afecta la participación de las mujeres y LGBTI+ en la política, clave para el diálogo democrático”.