EL DRAMA DE LOS ÚLTIMOS INSTANTES DE FERNANDO, CONTADO POR LA MÉDICA GESELINA QUE INTENTÓ SALVARLO

Carolina Giribaldi fue la emergentóloga que asistió en ambulancia para socorrer al joven el 18 de enero de 2020 frente a la disco Le Brique. Su relato de esta mañana ante los jueces.
La elevación a juicio de los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa recuerda que el día del hecho, Ciro Pertossi envió audio a las 6:06 AM que decía: “chicos no se cuenta nada de esto a nadie”. Poco antes, su primo Lucas Pertossi se habría presentado el lugar del crimen de Fernando. Alertó a sus cómplices con el siguiente mensaje: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia”. Luego, dijo: “Caducó”.
Carolina Giribaldi Larrosa, que declaró hoy a la mañana en el juicio contra los acusados, fue la médica que llegó a bordo de esa ambulancia una hora antes de ese mensaje, cerca de las 5:09 AM. Su recuerdo es el registro de los últimos momentos de Fernando, con su intento de salvarle la vida antes de que sea pronunciado muerto, con su cuerpo que luego atravesó una autopsia a cargo del forense Diego Duarte, otro de los testigos de la jornada.
Giribaldi Larrosa es médica generalista y emergentóloga desde hace 18 años en el Hospital municipal de Villa Gesell.
Ante el Tribunal N°1, contó que la madrugada del 18 recibió un llamado al 107 a las 5, que avisó sobre “un masculino inconsciente en la vía pública”. “Fuimos en ambulancia y encontré a este joven sin signos vitales. Estaba siendo asistido por personal. No identifiqué si era de los bomberos. Le estaban haciendo RCP. Le había colocado un DEA. Se trata de un desfibrilador automático muy sencillo de utilizar”, afirmó. La ambulancia, según ella, tardó entre siete y nueve minutos en llegar.
Consultada acerca de cómo se constató que Fernando no tenía signos vitales, la mujer respondió: “No tenía movimiento respiratorio y no tenía pulso”.
En el viaje al hospital, contó, se le continuó practicando RCP y con oxígeno porque no presentaba signos vitales.
En su relato, Giribaldi no especificó cuándo Fernando fue pronunciado legalmente muerto.
Con información de Infobae