Nacionales

LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE FUE DEL 5,1%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre subió al 5,1% desde los 4,9% de noviembre. El IPC para todo 2022 culminó en 94,8%, el mayor nivel en 32 años.

Incluso la medición mensual fue superior a la que pronosticó el ministro de Economía, Sergio Massa, quién comentó que la inflación de diciembre iba a dar por debajo del 5%.

Cabe destacar que seis rubros estuvieron por encima de la medición general y dos de ellos superaron el 7%: se trata de Restaurantes y hoteles (+7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (+7,1%).

Además, subieron con fuerza en diciembre, Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,9%), en el que impactó el aumento al servicio doméstico, Transporte (+5,8%) por el alza a los combustibles, y Salud (+5,7%) por las subas de las cuotas de medicina prepaga.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones pero estuvo debajo de la medición general. Asimismo, el IPC Núcleo (+5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (+5,1%), donde impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (+4,6%).

Los valores por región fueron: GBA con el 5,3%, la zona Pampeana (+5,1%), Cuyo (+5%), Noreste (+4,8%), Noroeste (+4,7%), y Patagonia (+4,5%).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior