Municipios

ANALIZARON EL IMPACTO DE LA SEQUÍA EN LAS PLANTACIONES DE AZÚCAR

La región atraviesa una de las peores sequías de los últimos años, afectando también al sector agrícola, especialmente al citrícola y azucarero. Es por eso que este mediodía se reunieron funcionarios provinciales y referentes de empresas y organizaciones productivas para analizar una serie de acciones a seguir.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos encabezó este mediodía una reunión en Casa de Gobierno, en la que recibió a referentes del sector azucarero de Salta y Jujuy. La finalidad fue avanzar en la implementación de medidas que permitan paliar la situación que atraviesa el sector, y planificar acciones a mediano y largo plazo en búsqueda de proyectos para mejorar la productividad y eficientizar el uso y aprovechamiento del recurso agua.

El año pasado, en un encuentro  entre autoridades gubernamentales y empresarios, se creó la Mesa Regional de Producción Azucarera. De allí surgió un informe, elaborado con la colaboración técnica de instituciones educativas y organismos como el INTA, en el cual se pudo relevar el grado de afectación provocado por la escasez de precipitaciones y altas temperaturas en ese periodo.

En este encuentro, se analizó la evolución de los cultivos, en este nuevo periodo de sequía, más acentuada todavía. En ese sentido, los empresarios explicaron que no lograron concretar el ciclo virtuoso de la renovación de los cañaverales. Además enfatizaron su preocupación por mantener su estatus de generadores de fuentes de empleo.

De los Ríos, acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, destacó la necesidad de avanzar hacia la incorporación de nuevas tecnologías de riego por goteo y el uso de mangas, entre otras, con el objetivo de mejorar los rindes de producción y el aprovechamiento del agua.

El funcionario enfatizó la importancia de  elaborar un plan estratégico consensuado y posible, “que en el mediano plazo nos de soluciones a través del revestimiento de canales de agua secundarios y terciarios, distribución intrapredial, etcétera. Y para el largo plazo, debemos trabajar en la tecnificación del sector, adaptar y mejorar el recurso agua, planificar proyectos para su aprovechamiento y conseguir financiamiento para su ejecución”.

Estuvieron presentes: René Macina, presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; Jorge Rois, prosecretario de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; José Coronel, administrador del Ingenio San Isidro, y productores salteños y jujeños.

Participaron también: el director general de Agricultura Juan Garay y la jefa del programa de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, Candela Villalpando.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior