Sociedad

POR EL INICIO DE CLASES, PADRES TEA DIFUNDEN INFORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Debido a la proximidad del comienzo de clases, desde TGD Padres TEA Salta, familiares de chicos y chicas con trastornos del espectro autista, elaboraron una serie de recomendaciones a tener en cuenta en aquellos casos en que la escuela se niegue a inscribir a un niño con discapacidad.

En primer lugar, hicieron hincapié en la firmeza de los padres, sobre todo al momento de las entrevistas con los directivos de los establecimientos, y lo fundamental de comunicar la condición del niño, pero por sobre todo las virtudes y potencialidades. También remarcaron la necesidad de contar con la documentación respaldatoria: certificado de discapacidad, pero también informes médicos y terapéuticos.

En segundo lugar, hicieron hincapié en la comunicación de los apoyos y herramientas con los que cuenta el niño, los cuales deben ser tramitados ante la obra social o el estado. Es decir, demostrar todas aquellas aptitudes “a pesar de la discapacidad”, que ilustran sus potencialidades.

Asimismo, desde Padres TEA, resaltaron que no existe ningún tipo de cupo que impida la inscripción de un niño o niña en un establecimiento educativo: “Si la escuela le responde que el cupo está cubierto, deberá de forma inmediata comunicar a la dirección del establecimiento, porque de ninguna manera se puede dejar al alumno fuera del grado”, señalaron y agregaron: “justamente los niños que se encuentran en situación de desventaja, son quienes en realidad deben tener a su favor, una tutela especial de sus derechos y no por el contrario, limitarlos, yendo en contra del principio de igualdad de oportunidades consagrado en la Constitución Nacional”.

Tampoco existe “el derecho de admisión” en las escuelas: “pueden buscarse formas sutiles por parte de los establecimientos, para en definitiva decir que no se los quiere aceptar, pero todos estos argumentos violan la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación, siendo considerado un acto de discriminación que trae aparejado sanciones que establece la ley en relación hacia aquella o aquellas personas que incurren en este tipo de actos”, señalaron desde las redes sociales de la institución.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: