Sociedad

MUERE IMPUNE CARLOS PEDRO BLAQUIER

Este lunes 13 de marzo falleció a sus 95 años Carlos Pedro Blaquier, el empresario cómplice del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar. El dueño del Ingenio Ledesma jamás se sentó en el banquillo de los acusados pese a haber sido procesado por delitos de lesa humanidad.

Finalmente sucedió lo que los organismos de Derechos Humanos tanto advirtieron: el empresario genocida fue beneficiario de la impunidad biológicaFalleció sin afrontar la Justicia por sus delitos de lesa humanidad.

La causa por la que fue procesado en 2012 por los secuestros y desapariciones durante las Noches del Apagón fue demorada casi ocho años por la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, y cuando finalmente parecía que se haría Justicia, en abril de 2022 el Tribunal Oral Federal de Jujuy consideró que Blaquier no estaba en condiciones de afrontar un juicio oral y público, por lo que lo dejaron fuera del juicio.

La Noche del Apagón

La causa en cuestión juzgaba los hechos ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1976. En aquellos días de invierno, a partir de las 22 horas hasta las 6 de la mañana siguiente, se cortaba el suministro de ener­gía eléctrica en la localidad de Libertador General San Martín (Jujuy) para que el Ejército, Gendarmería, Policía Federal y provincial realizaran una verdadera cacería humana.

Durante esas noches y madrugadas se secuestraron a 400 dirigentes políticos, sindicales, estudiantiles y sociales de los cuales 33 hoy permanecen des­aparecidos.

Las listas de esos dirigentes fueron confeccionadas por el directorio del Ingenio Ledesma, cuyo presidente era Carlos Pedro Blaquier, quien además proporcionó los vehículos del Ingenio para llevar a los secuestros. El Agora

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: