SaltaSociedad

EL GOBIERNO INSISTE EN QUE NO NEGOCIARÁ CON LOS DOCENTES AUTOCONVOCADOS

Mientras ayer se ralentizó el tránsito por la ruta del litio y el turismo debido al corte de trabajadorxs públicos, el gobernador se reunió con directivos de cámaras empresariales y asociaciones para sumar consensos a la ley antipiquetes.

En la quinta semana de protesta, los y las educadoras del norte salteño comenzaron a caminar desde Orán rumbo a la ciudad de Salta en lo que denominaron la “Marcha Blanca”. Planean llegar a la capital provincial el viernes próximo para visibilizar que el reclamo por el salario digno es en toda la provincia.

El colectivo docente de autoconvocados de Salta continuó con los cortes de ruta y alcanzó a visibilizar sus demandas en algunos puntos estratégicos de la provincia.Ayer ganó notoriedad el corte sobre el acceso a la ruta nacional 51. Los primeros educadores y educadoras se apostaron bien temprano con fogatas sobre el acceso a la Quebrada del Toro, pasando el pueblo de Campo Quijano, al oeste del Valle de Lerma. La protesta se mediatizó durante la jornada de ayer, porque los y las docentes cortaron de manera intermitente, por algunas horas y desde muy temprano, el camino a la Puna salteña.

En la ruta del litio y del turismo, con cortes de tres horas, lograron continuar visibilizando su descontento ante lo que consideran una falta de vocación de negociación por parte del gobierno. Demandan un salario correlativo al piso de la canasta básica total para el segmento medio, estimada al 17 de mayo por el INDEC en 320 mil pesos.

“Al mediodía de ayer tuvimos un altercado con un policía que se acercó al grupo para pedir datos de los delegados”, contó a Salta/12 Gustavo Paéz, docente de Rosario de Lerma y delegado en la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada. “La policía nos advirtió que estábamos cometiendo un delito al cortar la ruta y nosotros le respondimos que no bloqueábamos totalmente, sino cada tres horas”. La docencia ya realizó cortes sobre ese acceso a la ruta nacional en días anteriores.

Sin embargo, al incrementar la cantidad de horas de suspensión del tránsito, los primeros en quejarse fueron turistas que restaron horas de excursión antes de que pudieran tomar el tren turístico en su recorrido San Antonio de Los Cobres – Viaducto La Polvorilla.

“Perdimos tres horas y se suspendió nuestro paseo en el Tren a las Nubes. Para el gobernador de Salta, que me diga quién me devuelve mi día de vacaciones, porque es el responsable de este problema”, se quejó Gerardo, un turista de la provincia de Córdoba en viaje a la Puna salteña. “Estuvimos parados sin que la policía nos explique nada”, agregó.

La secretaria de Turismo de la Provincia, Nadia Loza, dijo a Salta/12 que si bien el área a su cargo no tiene injerencia sobre la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, la empresa decidió reprogramar los viajes que los y las turistas perdieron ayer.

También les dió la opción de devolver el dinero de los pasajes a quienes no pudieran realizar el viaje en otra ocasión. Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, opinó en sus redes sociales: “todo reclamo puede ser válido, lo que no es justo ni válido es perjudicar a otro salteño”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior