EL TERCER MALÓN POR LA PAZ RECOGIÓ MUESTRAS DE APOYO EN SALTA
En su paso por Salta maloneras y maloneros de Jujuy recibieron muestras de apoyo, y ratificaron su decisión de continuar la protesta en defensa del agua y el territorio, y en rechazo a la Constitución jujeña que consideran lesiva de sus derechos.
“Pedimos que dejen vivir en paz al pueblo indígena de Jujuy y que no les quiten más”, exclamó Simón Villalobos, referente de la Comunidad Kolla de Río Blanco Banda Norte, e integrante de la Unión de Comunidades Kollas Yungas de Salta (UCKYSa). Después de nombrar a las comunidades kollas dispersas en territorio salteño en la Yunga y la Puna (Iruya, Orán, Isla de Cañas, y San Antonio de Los Cobres) adelantó: “nuestros hermanos en los territorios están en asamblea permanente, porque si hace falta, vamos a hacer otra caminata más hasta Buenos Aires.
Estamos dispuestos a dejar la vida por la vida de nuestros hijos, nietos y familias”. Villalobos recordó un lema del pueblo kolla: “¡Jamás de rodillas!”, porque, dijo, “preferimos morir antes que ser sometidos”. Antes de pasar el micrófono a otros comuneros y comuneras que compartieron las razones del Tercer Malón, lanzó un mensaje a la sociedad salteña.
“Queremos decirle que nosotros”, por kollas y marrones, “somos caminantes desde el día que nos ha parido nuestras madres y también que no luchamos sólo por nosotros”.nEl Tercer Malón de la Paz arribó a la manzana central de la ciudad de Salta alrededor de las 2 de la tarde, acompañado por organizaciones sociales como la CCC, el Polo Obrero, el Movimiento Nuestra América, el Movimiento Evita y Mujeres Evita de Salta.
Fue una caminata de varias cuadras desde el acceso principal a la ciudad. Los colectivos y combis los transportaron hasta ese punto desde el campus de la Universidad Nacional de Salta, porque esa institución educativa los alojó después de la primera jornada desde Jujuy.
El Tercer Malón de la Paz arribó a la manzana central de la ciudad de Salta alrededor de las 2 de la tarde, acompañado por organizaciones sociales como la CCC, el Polo Obrero, el Movimiento Nuestra América, el Movimiento Evita y Mujeres Evita de Salta.
Fue una caminata de varias cuadras desde el acceso principal a la ciudad. Los colectivos y combis los transportaron hasta ese punto desde el campus de la Universidad Nacional de Salta, porque esa institución educativa los alojó después de la primera jornada desde Jujuy.
“La Universidad tiene el lema ‘La sabiduría viene de nuestra tierra’, y por eso acudimos inmediatamente cuando requirieron alojamiento y comida”, dijo el rector Héctor Hoyos. La noche del 25 de julio hubo un cambio de planes. La comitiva originaria compuesta por casi 200 maloneros y maloneras, decidió no pernoctar en la localidad de General Güemes, según lo programado, para ganar tiempo durante la segunda jornada en la capital salteña. La UNSa abrió para ellos el comedor universitario de docentes y personal administrativo.