IMÁGENES MENTIROSAS DIFUNDIDAS POR EL PARTIDO DE MILEI: LOS VIDEOS VIRALIZADOS ERAN DEL 2018
Luego de las PASO 2023, militantes cibernéticos de La Libertad Avanza comenzaron con la campaña del miedo difundiendo grabaciones y fotografías de saqueos en diversos puntos de la Argentina. Desde los mismos lugares que se exhibían salieron a “desmentir” las fake news libertarias.
Por redes sociales sobre todo por WhatsApp comenzaron a circular videos que supuestamente mostraba ‘saqueos’ en supermercado, que iban desde la cadena Átomo en Mendoza, Río Negro, Neuquén, José C. Paz, Avellaneda, Morón, Mar del Plata y Flores, entre otros puntos de la Argentina.
Sin embargo, en todos los casos se pudo chequear yendo a las fuentes mencionadas que se trata de noticias falsas porque las imágenes corresponden los hechos ocurridos en el 2001 y el 2018, que nada tiene que ver con la situación actual del país.
Lo real es que este material fílmico fue compartido por miles de usuarios, y redirigido por Javier Milei (quien luego los borró), y los principales referentes de La Libertad Avanza, entre otras cuentas libertarias, muestra a varias personas tomando productos de las góndolas y saliendo de un comercio sin pagar en la provincia de Mendoza.
Algunas publicaciones aseguraban que se trataba de saqueos provocados por el hambre y la crisis económica, y que eran una consecuencia del ajuste del gobierno de Sergio Massa.
Pero todo esto es falso. De hecho, en una desde los mismos lugares citados salieron con comunicados desmintiendo los rumores, los últimos quienes informaron este martes son: el municipio de José C. Paz y ACOMA (Asociación de Comerciantes de la Avenida Avellaneda).
“…se desmiente categóricamente. Informamos a la población que los servicios transcurren con total normalidad”, indica en comunicado emitido por el equipo de prensa de la municipalidad de José C. Paz.
INTENTOS REALES DE SAQUEOS
Si bien los videos y fotografías vitalizados son falsos, sí hay intentos de organizar saqueos, algunos materializados en la provincia de Mendoza, por ejemplo, estos hechos fueron coordinados a través de la difusión de audios y videos falsos por WhatsApp, con el fin de generar pánico y confusión entre la población. Por eso, es importante no compartir este tipo de contenidos sin verificar su origen y veracidad.
Cabe mencionar que algunos actores que se hacen llamar de la “nueva política, fuera de la casta”, están utilizando este tipo de desinformación para sembrar el temor y justificar ciertas tendencias.