En defensa de los derechos y “Contra las derechas y el FMI”, son las premisas de la convocatoria de mujeres y disidencias de toda la Argentina que se movilizarán el próximo 28 de septiembre al Congreso de la Nación, donde realizarán un pañuelazo. Se esperan réplicas en todo el país.
Lucía Cavallero, miembro del Colectivo Ni Una Menos, compartió con Télam que la próxima movilización surge de las asambleas y encuentros post-electorales en un contexto de incertidumbre. El objetivo es abordar cuestiones políticas en un formato afín a los feminismos, como las asambleas abiertas.
Cavallero enfatizó que “al menos dos de los candidatos las ven como enemigas”, lo que motiva la necesidad de marcar una agenda. “Es esencial enfrentar a los candidatos de la derecha que cuestionan los derechos ganados y transmitir el mensaje a todo el espectro político de que no tolerarán la culpabilización ni el ocultamiento, y que seguiremos luchando por una mayor igualdad.”
Las consignas clave del 28S incluyen el derecho al aborto seguro y gratuito, la promoción de la Educación Sexual Integral (ESI), y la defensa contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cavallero concluyó: “El 28 de septiembre es una fecha histórica porque es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y es una fecha que en Argentina normalmente está tomada por la Campaña por el Aborto legal Seguro y Gratuito en la que desde ahí salimos a la calle; este 2023 se juegan muchas cosas más en Argentina y por eso todas vamos a salir“.