Este sábado se realizó en la localidad de Joaquín V. González, un certamen de belleza para adolescentes, el cual padres de las participantes denuncian como “un fraude”. Desde el primer momento, quién se encargaba de realizar el evento aseguró y prometió varias cosas que no las cumplió. Lo más bochornoso es que cobró entradas y no reintegró el dinero a las personas que las compraron.
A cada participante se le aseguró que el evento iba a realizarse en el Complejo Polideportivo de la localidad anteña, que iban a almorzar con “autoridades” locales e iban a descansar en un hotel de la ciudad Gonzaleña. Por otra parte, los familiares y amigos que deseen acompañarlas debían pagar una entrada que valía 1000 y 1500 pesos.
Sin embargo, tal fue la sorpresa de las concursantes, parientes y Sponsors que al llegar a la ciudad se dieron con la noticia que supuestamente “el municipio había decidido bajar el evento”, según la madre de una de las participantes: “al principio nos solidarizamos con Facundo Navarro (el organizador) quien nos contó lo sucedido, le ofrecimos hablar con el Intendente y buscar un hotel”, pero las contradicciones comenzaron a aflorar cuando este hombre dijo no tener presupuesto para pagar otro lugar: “nos pareció raro ya que contaba con el dinero de las entradas”, aseguró a este medio la mujer.
El clima comenzó a tornarse “raro” con respecto a los días anteriores, y a lo que Navarro había asegurado a los tutores de las adolescentes, “no se respetó nada de lo que fue pautado los días anteriores al concurso, terminaron almorzando en la casa de Navarro una pizza, al principio no dejaron que las jóvenes entren con sus padres y luego no quiso reintegrar el dinero que las familias abonaron”, indicó otra de las madres.
Por este motivo, es que la mayoría decidió retirar a sus hijas del lugar y retornar a las ciudades de procedencia, previamente, radicaron una denuncia por “Estafa“, en la Comisaría de Joaquín V. González.
El evento comenzó a las 18 horas con cinco jovencitas que no les quedó otra que permanecer en el lugar, por que no tenían como regresar a sus ciudades, lo realizaron en una especie de garaje de la casa del organizador, con una tela blanca y letras en cartulina con la leyenda “MISS TEEN SALTA”. Cabe destacar que solo asistió la mitad del jurado porque al ver el escándalo que significaba el concurso, “hasta el sponsor que llevaba los vestidos se retiró”, indicaron las mujeres.
Al llegar el momento de la entrega de bandas, se notó aún más la falta de profesionalismo y estafa, el extraño proceder del organizador quedó más en evidencia al coronar y poner solo una banda a una de las jóvenes, asegurandoles que “en los próximos días le haría llegar las bandas a las demás”.
APRIETES
Luego que el medio Factor Info Tv, se hiciera eco de esta situación comenzó a recibir amenazas por parte de la madre de Facundo Navarro, quién se presenta como “sobrino de la diputada por Anta Betina Navarro“, otra de las mentiras de este hombre, este medio pudo chequear que es falso tal parentesco. Pero lejos de dar explicaciones de este bochornoso accionar, redoblaron la apuesta “apretando” a colegas de esa localidad.
*VIDEO DE FACTOR INFO TV: https://fb.watch/noyLwPJhqq/?mibextid=Nif5oz
Es lamentable que estafen así a la gente, con un certamen dónde juegan con la ilusión de adolescentes.
Hasta el momento, el director del evento, no emitió ningún tipo de declaraciones, solamente expuso a la “ganadora” en su Instagram.
CUANDO UN CONCURSO DE BELLEZA VULNERA LOS DERECHOS DE NIÑAS Y ADOLESCENTES
Desde hace tiempo que varias organizaciones se muestran preocupadas por la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en concursos de belleza como Miss Teen. Es indudable que estos certámenes exponen la integridad, dignidad, reputación, igualdad y discriminación de las menores al usar su cuerpo, autoestima e imagen en espacios de riesgo.
Al ver lo que sucedió con este Miss Teen Salta, queda en evidencia que no es un ejemplo de empoderamiento de las jovencitas como lo desean instalar. En realidad es un certamen de belleza que las expone al desarrollo de desórdenes alimenticios, la distorsión de la autoimagen, la fragilidad de su autoestima y la precipitación de conductas no relacionadas a su edad.
En muchos casos, la exposición es tal, que esta competencia realiza sub-certámenes de belleza virtuales publicando las fotos de las candidatas en redes sociales para que sean sometidas a votación. Esto las entrega a riesgos propios de espacios virtuales como el acoso, el ciber-bulllyng, los predadores sexuales y las redes de traficantes para la explotación sexual.
Y nuevamente queda demostrado que en la mayoría de los casos un varón lucra con esta clase de eventos, y los cuerpos de las mujeres. En este caso puntual, estafó las ilusiones de muchas adolescentes. Es necesario mencionar que este concurso infringe los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Este hecho denunciado como estafa, la pregunta que surge es ¿quién regula los eventos en que participan niños, niñas y adolescentes para impedir la vulneración de sus derechos?