CIBERDELINCUENCIA: DOS DETENIDOS POR DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
En el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, se llevaron a cabo dos allanamientos simultáneos en la ciudad de Salta, se incautaron elementos relevantes para la investigación, y los implicados fueron puestos a disposición de la justicia.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, reveló que los allanamientos se realizaron el miércoles como parte de una pesquisa relacionada con la presunta participación en el delito de distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) a través de Internet.
La indagación se inició tras recibir un informe de la ONG NCMEC (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados) que señalaba la posesión y el intercambio de material de abuso sexual infantil por parte de estas personas en la red.
NCMEC, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, tiene como objetivo coordinar respuestas internacionales e intercambiar información sobre la problemática de niños desaparecidos y explotados sexualmente. Establece un mecanismo centralizado donde los proveedores de servicios de Internet informan actividades sospechosas relacionadas con la explotación sexual de menores debido a la creciente incidencia de delitos contra menores en línea.
Con la autorización del Juzgado de Garantías 2 del distrito Centro, se llevaron a cabo los allanamientos en dos domicilios de Salta, confiscando dispositivos informáticos y otros elementos relevantes para la investigación.
En la operación participaron personal especializado de la Fiscalía, la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia, Infantería y personal de Criminalística del CIF.
La fiscal Cornejo anunció que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de imputación de los acusados, y se han implementado diversas medidas para esclarecer los hechos.