CONTINÚAN LAS DISPUTAS POR LOS COSTOS E IRREGULARIDADES EN LA OBRA DE PLAZA 9 DE JULIO
La edil Alicia Vargas destacó que el monto total de la plaza ascendió a más de $296 millones, sin tener en cuenta posibles redeterminaciones de precios que podrían afectar el costo final. Además, señaló la ausencia de los planos de electricidad y riego, subrayando que la empresa contratista se llevó 25 farolas coloniales.
Durante su intervención en la sesión de ayer del Concejo Deliberante, Vargas compartió sus esfuerzos por acceder a los libros de obras en el Centro Cívico Municipal, donde deberían constar las comunicaciones entre el contratista y el comitente. Sin embargo, enfrentó obstáculos en sus intentos de obtener esta documentación, alegando que los libros estaban en posesión de una inspectora que estaba de vacaciones.
La concejala expresó su preocupación por la falta de transparencia en la ejecución de la obra, haciendo hincapié en la necesidad de conocer los detalles de los libros, que deberían reflejar la cronología de la obra y los motivos de las demoras. “Me interesa sobremanera tener conocimiento de estos libros donde se reflejan todos los datos de la obra, porque la demora en el inicio, porque no se cumplieron los plazos, porque no se realizó la limpieza de la fuente, porque figuran dos pagos parciales de las obras de la Glorieta en mayo cuando es lo último que se hizo en septiembre”, destacó.
En cuanto a la documentación obtenida a través de un pedido de informe, Vargas detalló la existencia de cinco órdenes de compra desde diciembre de 2022 hasta julio de 2023, totalizando el costo de la obra en $296.509.924,10. Sin embargo, resaltó que aún faltan posibles redeterminaciones de precios, por lo que solicitó un nuevo pedido de informe para conocer el costo final de la obra inacabada.
La concejala también puso de manifiesto la falta de los planos de electricidad, alegando que la empresa contratista no los ha presentado nuevamente para su verificación. Asimismo, destacó la ausencia de los planos de ampliación del sistema de riego, incumpliendo con una solicitud del Tribunal de Cuentas.
Un punto adicional que resaltó la concejala fue la denuncia de la desaparición de 25 farolas coloniales de hierro fundido de la Plaza 9 de Julio. Afirmó que estas farolas, consideradas parte del casco histórico, estarían en posesión del contratista, y expresó su desconcierto por la aparente falta de intervención del CoPAUS en este asunto. Vargas concluyó indicando que el municipio está siendo instado a recuperar las farolas, describiendo ciertos eventos como inexplicables en el ámbito municipal.
Fuente: Nuevo Diario