Nacionales

EL BID APROBÓ USD 700 MILLONES PARA PROYECTOS DE INVERSIONES EN ARGENTINA

En esta nueva línea de crédito de 700 millones de dólares aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destaca la asignación de 345 millones de dólares para la primera fase de construcción de un puente de 772 metros que unirá las provincias de Chaco y Corrientes, junto con la infraestructura de acceso correspondiente.

La entidad multilateral emitió el comunicado de esta decisión tras la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del BID. Estas operaciones tienen como objetivo principal fortalecer la conectividad entre las provincias, asegurando criterios de sostenibilidad ambiental mediante mejoras en el nivel de servicio y la resiliencia de la infraestructura que enlaza las Rutas Nacionales 11 y 12.

Cerca de 870,000 habitantes en la zona de influencia directa se verán beneficiados por este programa, que cuenta con un primer préstamo individual de $345 millones. Este préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, una tasa de interés variable según SOFR y una contrapartida local de $100 millones.

En cuanto al proyecto específico, la región del noreste argentino enfrenta limitaciones en su única conexión terrestre, el Puente General Manuel Belgrano, debido a problemas de capacidad vial vinculados al peso de los transportes y al tráfico urbano. Para abordar estos desafíos, el programa financiará la construcción de una nueva vía interurbana con dos carriles de circulación por sentido, a 9 km del Puente General Manuel Belgrano.

Esta nueva vía incluirá un puente atirantado de 772 metros sobre el Río Paraná, 5.6 km de viaductos y 28.2 km de autopista en terraplén de acceso. La conexión entre las Rutas Nacionales 11 y 12 proporcionará una solución a los desafíos de conectividad en la región.

El primer préstamo individual respaldará la primera fase de la construcción de la nueva vialidad, la supervisión de obra y acciones de mitigación socio-ambiental. También apoyará iniciativas de fortalecimiento institucional, como diagnósticos, estructuración y equipos para el sistema de gestión y mantenimiento de grandes puentes en la Red Vial Nacional.

Además, se contempla el diseño del esquema de operación de los puentes y redes de acceso entre Resistencia y Corrientes, la implementación de una planificación vial territorial resiliente y la promoción de una movilidad urbana sostenible.

Fuente: Telam

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior