VECINOS DE SAN LORENZO QUIEREN FRENAR UN DESMONTE ORIGINADO POR LA FAMILIA PATRÓN COSTA: “VIOLA LA LEY DE BOSQUES NATIVOS”
Las actividades puestas en marcha por la familia Patrón Costa son prohibidas por Ley, por que se trata de una zona Amarilla, que abarca a las yungas salteñas. Los vecinos del lugar están desesperados tratando de proteger la hermosa selva montana de San Lorenzo.
Se concretó la Audiencia dónde el Ing. Pablo Campos, perito que llevó a cabo los estudios de la zona, debió dar explicaciones, ante el requerimiento de la Jueza María Guadalupe Villagrán, del Juzgado Civil y Comercial de Décima Nominación de Salta. Ante las graves impugnaciones al peritaje de Campos, en el marco del Amparo Ambiental para salvaguardar las Yungas sanlorenceñas de la destrucción pretendida por el exclusivo country Los Maitines SA.
Según los vecinos “el profesional había presentado, para sorpresa de todos, un brevísimo dictamen pericial de cinco páginas, con graves fallas metodológicas, que respalda con curioso énfasis al emprendimiento, elude mencionar los alcances de la categoría que protege al bosque nativo por Ley, omitiendo consignar los actos depredatorios y los desmontes llevados a cabo en el lugar por parte de la empresa”.
La zona que la firma Los Maitines SA, pretende construir un barrio privado, se encuentra en un bosque nativo con la mayor biodiversidad de la provincia, que es reserva hídrica y patrimonio natural de todos los salteños, y está clasificada como zona Amarilla. Cabe mencionar que esta categoría prohíbe realizar desmontes y desarrollar urbanizaciones atento a los claros términos de la Ley N°26.331, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
Desde agosto del año pasado, los residentes luchan porque se cumpla la ley, y llegaron hasta un Amparo Ambiental y una Medida Cautelar de No Innovar, concedida oportunamente por la Jueza interviniente, quién ordenó el cese de todo acto que implique la extracción de especies nativas en los inmuebles propiedad de Los Maitines S.A.
El grupo de lugareños, para acreditar el gravísimo impacto del mencionado proyecto los amparistas ofrecieron la prueba pericial técnica que fue concretada por Campos, profesional perteneciente a la Universidad Nacional de Salta -UNSa-, y propuesto por la Facultad de Ciencias Naturales.
Dado el escandaloso peritaje presentado, que ofrece conclusiones sin sustento científico, los amparistas se valieron de la asistencia, como Consultores Técnicos, de la prestigiosa Fundación Miguel Lillo, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, que por medio de sus expertos produjeron un extenso y categórico Informe totalmente opuesto al del Ing. Campos, tras largas y precisas descripciones y con aplicación de metodologías comprobables y científicas.
Esta área se encuentra protegida por ser uno de los reservorios de especies vegetales más importantes del país; refugio de una variada fauna, que incluye algunos animales en peligro de extinción, fuente de recursos naturales renovables, reservorio de agua y control de la erosión de los suelos, ya que es zona de pendientes.
Los sanlorenceños aseguran que “durante la Audiencia, dónde se le solicitó explicaciones, el grupo de amparistas fue testigo de la falta de consistencia del Ing. Campos, que callaba y eludía responder tan siquiera que el desarrollo se halla en una zona Amarilla, una urbanización inadmisible en un bosque nativo de categoría II, dejando al desnudo un acto de deshonestidad intelectual e ineptitud científica”.
Además indicaron que “esta grave situación, con su documentación respaldatoria, será puesta a consideración de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Salta, entre otras técnicas, administrativas y académicas, para que evalúen el informe pericial presentado y definan la apertura de Juicio Académico al Ing. Pablo Campos, por mal desempeño en sus funciones profesionales, y para requerir una toma de posición institucional de la UNSa frente al accionar que tuvo el ingeniero que ella propusiera”.
Desde el año pasado que una de las familias más influyentes de Salta inició la construcción de un Country en plena Yunga sanlorenceña. La puja judicial continúa, los lugareños impugnaron un peritaje y presentaron un Amparo Ambiental.
Los amparistas continuarán en la lucha por proteger la Selva de Yungas, y expresaron: “Esta situación ilustra cómo importantes dirigentes políticos y funcionarios de la Provincia de Salta y del Municipio de San Lorenzo avalan la depredación y autorizan urbanizaciones mediante resoluciones indebidas, acompañados de peritajes y estudios ambientales deliberadamente inexactos e inducidos, carente de precisiones técnicas y metodologías científicas, que buscan proteger a toda costa los intereses económicos de familias influyentes”.