Policiales

RESCATAN A 7 VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA DE UNA FINCA EN EL NORTE SALTEÑO

La Justicia Federal está llevando a cabo la investigación sobre el rescate de siete personas que se encontraban en condiciones precarias en la finca El Morocoyal, ubicada en la ruta provincial 54, kilómetro 19, en el departamento General San Martín.

La pesquisa se inició a raíz de una denuncia presentada al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

El auxiliar fiscal Rafael Lamas informó que, en respuesta a la denuncia, la sede fiscal de Tartagal convocó a diversas entidades, incluyendo la Secretaría de Trabajo de la Provincia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el delito de Trata de Personas de Salta. Durante el procedimiento llevado a cabo en la finca, se constató que los siete obreros argentinos, mayores de edad, vivían en condiciones insalubres, en carpas de plástico inadecuadas para la habitabilidad, sin acceso a agua potable, baños ni electricidad.

Se destacó, además, que a estos obreros rurales se les adeudaban tres meses de salario. El operativo conjunto, que tuvo lugar el 23 de noviembre, fue realizado en Campo Durán (Aguaray departamento San Martín) y fue coordinado por el Juzgado Federal de Tartagal. Se verificó que cinco de los trabajadores son del departamento Anta y dos de Santiago del Estero. Durante los tres meses previos al rescate, realizaron labores de “deschampe“, cortando troncos y desraizando vegetación, sin recibir pago alguno, en condiciones deplorables y sin servicios básicos.

Personal de Gendarmería Nacional, con la colaboración del centro de apoyo y adiestramiento antidrogas “General Mosconi“, ingresó al lugar para rescatar a los trabajadores, quienes fueron trasladados a sus hogares en El Quebrachal. Mientras tanto, la sede fiscal bajo la dirección del fiscal federal Marcos Romero continúa trabajando en las diligencias restantes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: