Mundo

EMERGENCIA EN SUMATRA: 11 VÍCTIMAS MORTALES Y 12 DESAPARECIDOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN MARAPI

En Indonesia, una tragedia ocurrió este domingo cuando más de 75 excursionistas se encontraban escalando el volcán Marapi y quedaron atrapados por su erupción.

Hasta el momento, se reportan 11 fallecidos y 12 personas desaparecidas, según informaron los servicios de emergencia después de una intensa noche de búsqueda en la que se logró rescatar a tres senderistas con vida.

En el momento de la erupción, el domingo, un total de 75 excursionistas estaban en la montaña, de los cuales 26 no pudieron ser evacuados a tiempo, según explicó Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang. Después de las labores de búsqueda, se encontraron a 14 personas, de las cuales tres fueron halladas con vida y 11 lamentablemente fueron encontradas sin vida.

Los tres supervivientes fueron rescatados en las proximidades del cráter, presentando un estado debilitado y algunas quemaduras, según declaró Malik. Los equipos de rescate trabajaron arduamente durante toda la noche para asistir a los excursionistas, según informó la agencia de conservación ambiental de Sumatra Occidental.

El volcán Marapi, situado en la isla de Sumatra y con una altitud de 2,891 metros, entró en erupción el domingo a las 14:54 (hora local) lanzando una columna de cenizas que alcanzó los tres kilómetros de altura. Actualmente, la erupción aún continúa, lo que ha dificultado las evacuaciones en helicóptero, según indicó Malik. La ceniza expulsada por el volcán se elevó hasta 3,000 metros por encima de la cima, según el jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y Riesgos Geológicos, Hendra Gunawan.

Doce excursionistas siguen desaparecidos, y entre los 49 que lograron descender a tiempo, algunos están hospitalizados. Además, se informa que ocho personas sufrieron quemaduras, una tiene una fractura, y un tercer superviviente resultó herido en la cabeza, según una lista de personas rescatadas por la agencia nacional de búsqueda y salvamento Basarnas, consultada por AFP.

Las autoridades han impuesto una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor del cráter del volcán Marapi. Los residentes en los pueblos cercanos recibieron mascarillas y la orden de permanecer en sus casas. La erupción del Marapi, conocido como “la montaña de fuego“, lo convierte en el volcán más activo de Sumatra. Indonesia, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, experimenta una significativa actividad volcánica y sísmica, contando con cerca de 130 volcanes activos.

Fuente: TELAM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: