Nacionales

EN TIEMPOS DE MILEI SE DEPORTAN MIGRANTES: ESTUDIANTE BRASILEÑO FORZADO A REGRESAR A SU PAÍS

Después de seis meses de preparación para ingresar a la facultad de medicina de Mar del Plata, tuvo que regresar a Brasil.

El estudiante de Jailson de Oliveira Alves se preparó durante varios meses para mudarse a Argentina luego de ser aceptado en la carrera de Medicina de la Universidad de Mar de Plata (UNMDP). Natural de Salvador, abordó un vuelo en Salvador (BA) en la madrugada del 1 de febrero, con escala en São Paulo y destino a Buenos Aires, la víspera del inicio del año escolar.

Para evitar contratiempos, el estudiante llevó una solicitud universitaria impresa, pero no fue suficiente. Cuando llegó al aeropuerto Jorge Newbery, el servicio de migración se le acercó con una serie de preguntas.

Las autoridades querían saber qué hacía en el país, si tenía tarjeta de crédito y cuánto dinero había robado. Un empleado lo llamó a una pequeña habitación, le pidió que se sentara y le entregó un formulario impreso que debía firmar después de leerlo.

La última línea decía que mi entrada había sido rechazada. Iba a fotografiar el documento, pero no me lo permitieron”, cuenta el estudiante a Brasil de Fato.

Alves abordó el vuelo en Salvador a las 5:40 am y esta situación en el aeropuerto se desarrolló alrededor de las 4:30 pm. Agotado, ni siquiera intentó discutir. Después de firmar el formulario, los empleados del aeropuerto embarcaron al estudiante brasileño en un vuelo de regreso a São Paulo, sin siquiera garantizarle una conexión a Salvador (BA).

Fue una frustración enorme, se sintió como una pesadilla. Nunca supe de un brasileño que no hubiera logrado ingresar a la Argentina. Me preguntaba qué había hecho mal, pero estaba dentro de la ley. No me pasaba nada, simplemente no me querían dejar entrar”, indicó.

Cuando comenzaron las clases universitarias, el 2 de febrero, Jailson pasó el día intentando conseguir asistencia en el Consulado Argentino en São Paulo (SP). “No pudo ser atendido, sólo me dieron cita para el día siguiente pero como estaba pagando un hotel no valía la pena quedarme, lo dejé para que lo resolvieran en Bahía”.

El consulado argentino en Salvador le envió a Jailson por correo electrónico una lista de los documentos que tendría que presentar para garantizar una visa de estudiante, y así ingresar a Argentina. Para la visa de estudiante, el consulado exige un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, garantía de medios económicos para manutención y alojamiento en Argentina y certificado de antecedentes penales del estudiante.

El consulado también requiere la inscripción en el Renure (Registro Único Nacional de Solicitantes Extranjeros) de la institución educativa, así como el registro electrónico del estudiante realizado por la institución. “La institución de estudios deberá registrar la matrícula del estudiante de forma electrónica ante la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina ( Solicitud de Autorización Ingreso al País – Précharge de dados Electrónicos, en traducción libre)”, dice el documento del Consulado.

Ni siquiera la universidad estaba acostumbrada a estos documentos, porque nunca fue necesario. El estudiante ingresó como turista y tuvo 90 días para regularizarse. Sería mucho más fácil resolver eso allí que regresar a Brasil para resolverlo, ya que es algo que nunca fue requerido”, dice Alves.

Cuando habló con los periodistas el miércoles (21), el joven acababa de enviar toda la documentación y estaba esperando una visa de estudiante para ingresar a Argentina. Durante el mes de febrero pudo tomar sus clases universitarias en línea.

Miedo y Ansiedad

La historia de Jailson Alves ha sido recurrente entre los estudiantes extranjeros, no sólo brasileños, que intentaron ingresar a la Argentina a principios de este año, luego de que asumiera el gobierno ultraliberal de Javier Milei. El miércoles (21), la embajada de Brasil en Argentina emitió un comunicado dirigido a los brasileños que van a estudiar al país vecino:

Los ciudadanos brasileños interesados en estudiar en Argentina deberán solicitar una visa de estudiante en la embajada argentina o en la red consular argentina, previo a viajar a Argentina. La exigencia del gobierno argentino se aplica a estudiantes de todas las nacionalidades”, dice el texto publicado por la embajada.

Estamos escuchando muchos informes de brasileños, chilenos y ecuatorianos”, dice Julia Vilas Boas Viana, coordinadora del sector migrante del sindicato de estudiantes Remediar, en la Universidad de La Plata, donde cursa 3er año de Medicina.

Como en el informe de Jailson, señala que la universidad aún no tiene un protocolo sobre cómo abordar la nueva documentación requerida.

El sector migratorio de Remediar nació en 2019, cuando las universidades argentinas comenzaron a exigir un certificado de español y muchos estudiantes tuvieron dificultades para obtener la documentación y garantizar su ingreso. Al ser la primera iniciativa de este tipo en el país, se ha convertido en un referente y ha recibido muchas quejas de otras universidades.

La oficialización del requisito de visa de estudiante para ingresar al país ha generado miedo y ansiedad entre los estudiantes brasileños.

Lo que está saliendo ahora en la embajada, pidiendo visa de estudiante, genera mucha inseguridad en la gente. Muchos estudiantes tienen muchas dudas, con esta información sobre la deportación la gente quedó muy asustada y ansiosa”, dice Viana. “Estamos lejos de nuestra familia, de nuestra cultura, de nuestras costumbres y esto ciertamente nos afecta mucho. Ser interrogado por una autoridad policial, ser llevado a una pequeña habitación y tener que responder una serie de preguntas”.

Contactada por el informe, Itamaraty afirmó, en una nota, que tuvo conocimiento de denuncias de inadmisión de estudiantes brasileños en Argentina a través de la Embajada y el Consulado General en Buenos Aires y realizó acciones al respecto con las autoridades locales.

“En los contactos establecidos, la parte argentina reiteró la importancia de aplicar el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, que prevé medidas para facilitar la libre circulación de personas. En respuesta, las autoridades locales señalaron la necesidad de que los estudiantes brasileños ingresen Argentina utilizando la visa correspondiente. El gobierno brasileño recomienda a los interesados solicitar información a las autoridades consulares argentinas sobre los documentos y requisitos necesarios para el ingreso y permanencia en el país de acuerdo a los objetivos del viaje”, indica el documento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior