EL AJUSTE LLEGÓ AL SECTOR MÁS VULNERABLE: EL PAMI TENDRÁ MENOS DESCUENTOS PARA JUBILADOS
Desde esta semana, cerca de veinte medicamentos del Plan Vivir Mejor pasarán a tener una cobertura del 40%, lo que implicará que los usuarios deberán abonar el 60% del precio de lista. Esta medida, tomada por el gobierno de Javier Milei, impactará considerablemente en los jubilados que dependen de diversos remedios. Las cámaras farmacéuticas temen que esto profundice la disminución de ventas en el sector.
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ha actualizado la lista de medicamentos con cobertura gratuita que los jubilados podían adquirir mensualmente. Estos cambios, que entran en vigencia esta semana, fueron informados por diferentes asociaciones de representantes farmacéuticos. Detallaron que el gobierno de Javier Milei ajustó en un 40% los precios de casi veinte medicamentos.
Este ajuste afecta una lista de remedios del Plan Vivir Mejor, que hasta ahora cubría el 100% del costo. Estos medicamentos pasarán a formar parte de un plan eventual, y los jubilados deberán pagar el 60% del precio de lista, no el conocido “precio PAMI”. Algunos expertos aseguran que esto impactará negativamente en los bolsillos de los pacientes que necesitan múltiples medicamentos.
Entre los medicamentos afectados se encuentran antiinflamatorios como el ibuprofeno, el diclofenaco y el naproxeno; antialérgicos, antimicóticos, antidiarreicos, algunos antibióticos, y antiácidos, entre otros.
Por otro lado, el sector farmacéutico teme una disminución en el consumo y los ingresos de los comercios debido a esta situación. Afirman que, a pesar del congelamiento de precios, este tipo de recortes en las coberturas llevará a que los afiliados dejen de comprar medicamentos, afectando directamente las ventas.
Además, PAMI ha decidido que otro grupo de medicamentos, que se vendían a precios diferenciales con descuentos, pasen a tener una cobertura “eventual”. Ahora, estos medicamentos tendrán una cobertura del 40%, pero no sobre el “precio PAMI”, sino sobre el precio que paga cualquier particular. Se trata de 20 moléculas y 180 presentaciones.
Las moléculas que dejarán de estar en el Plan Vivir Mejor incluyen:
- Rifamicina (una crema antibiótica)
- Psyllium más Senosido A y Senosido B (un laxante)
- Mupirocina (antibiótico tópico)
- Loperamida (antidiarreico)
- Ketoconazol (antifúngico)
- Dos productos oftalmológicos: ácido fusídico y eritromicina
- Cetirizina (antialérgico y antihistamínico)
- Ibuprofeno (varias presentaciones en suspensión pediátrica y de 600 mg)
- Miconazol (antimicótico) y naproxeno (analgésico antiinflamatorio)
Fuente: Con información de Página 12