En el corazón de la Puna argentina, se llevó a cabo otra edición de esta fiesta ancestral. Una celebración que honra a la madre tierra y sus tradiciones milenarias.
Este año, el evento tuvo un toque especial con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, marcando la primera vez que un académico de ese nivel asiste a esta festividad.
La celebración, organizada por la Comunidad Collas Unidos, tuvo lugar en la estación de ferrocarril de San Antonio de los Cobres, un espacio emblemático que cobija al Tren a las Nubes.
Durante el evento, se anunció la construcción de un monumento en el mes de octubre, en el mismo sitio dónde hace más de dos décadas se realizó por primera vez el convite, gracias a la visión de Teofila Urbano y su esposo, el cacique Miguel Siares.
Con la consigna “Venga a descubrir tradiciones milenarias de la Puna Argentina”, San Antonio de los Cobres recibió a quiénes honran a la Madre Tierra.
Cabe mencionar Hoyos, se sumó a la conmemoración de este rito ancestral, reafirmando el compromiso con la preservación de las culturas autóctonas.
La prensa, representada por Ariel Mogrovejo y René Ramos, ha jugado un papel crucial en la difusión de este evento a lo largo de estos años.
Teofila, recordó con cariño a Jorge Vidal Casas, quién fue fundamental para dar visibilidad a la fiesta: “Él nos abrió las puertas cuando nadie más lo hacía”, mencionó, agradeciendo también a los colaboradores que ayudaron a concretar el proyecto de mostrar las tradiciones locales a los turistas.
Sin embargo, este año, la festividad no contó con el respaldo del gobierno provincial, que no aportó ni siquiera el sonido para la ceremonia.
Por su parte, el cacique Siares explicó la elección de la estación del ferrocarril como escenario: “Es un lugar lleno de recuerdos para nuestra comunidad, y el Tren a las Nubes nos ha permitido difundir nuestras costumbres a visitantes de todo el mundo”.
Y en la misma línea el cacique destacó la importancia de la prensa en la expansión de la celebración, agradeciendo el apoyo recibido para llevar la Pachamama a cada rincón del país.
La presencia del rector universitario subraya el valor de la educación en la preservación de las tradiciones.
Esta celebración, que ha perdurado a lo largo del tiempo, se ha convertido en un símbolo de orgullo cultural para la comunidad de andina y para todos aquellos que buscan reconectar con sus raíces.
Es necesario destacar que durante todo el mes de agosto se celebrará a La Pacha en San Antonio de los Cobres.