Aunque todas las vías principales se encuentran transitables, las condiciones climáticas y de mantenimiento ponen en riesgo la seguridad en distintos tramos.
El estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta presenta diversas complicaciones que demandan extrema precaución por parte de los conductores.
Las autoridades provinciales instan a extremar la precaución en todas las rutas debido a la posibilidad de cambios repentinos en las condiciones por alertas meteorológicas. Consulte los reportes viales antes de viajar y respete las indicaciones viales para evitar accidentes.
Situaciones más críticas por departamentos:
• Orán (24°/36°, mayormente despejado):
La Ruta Nacional 34 está afectada por animales en la banquina y acumulación de agua. La Ruta Nacional 50 también presenta acumulación de agua, dificultando el tránsito seguro.
• San Martín (23°/36°, despejado):
Tanto la Ruta Nacional 34 como la Ruta Nacional 81 registran animales sueltos. Además, la falta de mantenimiento en algunos sectores de la 34 eleva el riesgo de accidentes.
• San José de Metán (19°/32°, mayormente despejado):
Las Rutas Nacionales 9 y 34 exigen máxima precaución, especialmente en el tramo Rosario de la Frontera – Metán, donde el deterioro de la calzada es notorio.
• Anta (23°/39°, mayormente despejado):
La Ruta Nacional 16 soporta tránsito pesado debido al paso de camiones, mientras que las rutas provinciales presentan acumulación de agua en diversos tramos.
• Cafayate (14°/22°, mayormente despejado):
El tramo de la Ruta Nacional 40 en el kilómetro 4578 (El Acay) es intransitable debido a la acumulación de sedimentos y agua. Por su parte, la Ruta Nacional 68 requiere precaución extrema por sedimentos en la calzada.
• Chicoana (16°/24°, mayormente despejado):
La Ruta Provincial 33 es peligrosa en la mañana y al atardecer por neblinas densas, especialmente en el tramo que atraviesa el Parque Nacional Los Cardones, donde la velocidad máxima es de 60 km/h.
• Los Andes (6°/13°, mayormente despejado):
La Ruta Nacional 40, en el nevado de El Acay, es intransitable, mientras que la Ruta Nacional 51 presenta complicaciones por tránsito pesado y badenes en el paraje El Alisal.
• Iruya (13°/20°, mayormente despejado):
La Ruta Provincial 133 continúa siendo riesgosa por su falta de pavimentación y acumulación de agua.
• La Caldera (16°/27°, mayormente despejado):
La Ruta Nacional 9 muestra deslizamientos que afectan la seguridad del tránsito en algunos puntos.