Después de 40 años de espera, se reactivó la ruta Salta–Sico, eje del corredor bioceánico
La Provincia y Vialidad Nacional iniciaron los trabajos en el tramo de alta montaña entre Mina Poma y Alto Chorrillo, a más de 5.000 metros de altura. El proyecto busca unir San Antonio de los Cobres con el Paso de Sico, abriendo una salida estratégica hacia el Pacífico y potenciando la integración regional.
Gracias a las gestiones del Gobierno provincial, se destrabaron los avances técnicos y financieros necesarios para retomar la construcción del corredor bioceánico, considerado clave para el desarrollo logístico y comercial del norte argentino.
El director de Vialidad Nacional en Salta, Federico Casas, confirmó el inicio de los trabajos en el tramo más complejo del trazado, entre Mina Poma y Alto Chorrillo, donde la ruta alcanza los 5.000 metros sobre el nivel del mar.
“Era un sueño anhelado por los salteños desde hace más de 40 años”, expresó el funcionario, y agregó que una vez superada esa zona de alta montaña, “el resto del camino desciende suavemente hasta el paso internacional”.
El proyecto, licitado hace más de una década, permanecía paralizado por falta de fondos y documentación técnica. “Hoy logramos ordenar todo lo necesario para avanzar”, destacó Casas.
La obra demandará una inversión total de $30.000 millones, financiada en un 80% por la Nación y en un 20% por la Provincia.
En paralelo, Vialidad Nacional trabaja en la repavimentación de 80 kilómetros de la Ruta Nacional 16, considerada un corredor estratégico para la producción agrícola y ganadera del norte salteño. “Estimamos que estará completamente habilitada a comienzos del próximo año”, adelantó el funcionario.
Con estas obras, Salta comienza a materializar una conexión histórica que promete potenciar la integración regional, mejorar la competitividad productiva y fortalecer el vínculo con los países del Pacífico.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!




