ActualidadGéneroJudiciales

Liliana Hendel sobre el Inexistente Síndrome de Alineación Parental: “empieza con el macho violento, sigue con un juez ignorante”

Cuando en todo el país se está hablado de derogar una ley que es usada para criminalizar a madres protectoras víctimas de violencia de género, en Metán un Juez de Violencia Familiar y de Género utiliza al Inexistente “Síndrome de Alienación Parental” y pide al Ministerio de Educación que “se incorpore dentro de la currícula que los menores no deben ser involucrados en los problemas de los adultos”. Al respecto, la psicóloga especializada en el tema explicó la inexistencia de este falso Síndrome que es empleado en juzgados machistas con el único fin que de criminalizar a las mujeres.

Carmelo Paz, un Juez metanense reconocido por su falta de preparación y sus innumerables fallos que re victimizan a las mujeres víctimas de violencia de género, vuelve a ser noticia, en esta ocasión, en el marco de una causa por violencia de género, pues sugirió al Ministerio de Educación de la Provincia, que en casos de matrimonios o parejas desavenidas, cuyos hijos se encuentren escolarizados, los pedidos de “pase” sean solicitados por ambos progenitores, ya sea durante el año lectivo o al finalizar el mismo. Además pidió “que se incorpore dentro de la currícula que los menores no deben ser involucrados en los problemas de los adultos, y que deben cultivar el amor filial por ambos progenitores, ello a fin de evitar y/o erradicar el Síndrome de Alienación Parental“.

Conversamos con Liliana Hendel, psicóloga y periodista feminista, primera secretaria al frente de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, lo primero que remarca sobre este pedido de Paz a la cartera educativa es: “Que un juez que debe lidiar con temas tan complejos señale como un hecho de la “voluntad” que acuerden un pase muestra el nivel de ignorancia y desconexión de la realidad que implica para una mujer estar viviendo situaciones de violencia. Las ex parejas no acuerdan ni consensúan por orden de un juez, impedir el pase de una criatura es daño institucional”.

En la misma línea la profesional resaltó: “se requiere de la justicia para resolver lo que de otro modo no se resuelve. Si quien debe dirimir desconoce la perspectiva de derechos para mujeres e infancias daña“.

“No puede evitarse algo que no existe como el SAP, lo que debe evitarse es que el daño se multiplique. Empieza con el macho violento, sigue con un juez ignorante.

Liliana Hendel, psicóloga y periodista.

Ante la consulta sobre ¿qué es lo que se puede hacer con esta clase de funcionarios/as judiciales que aún toman al Inexistente Síndrome de Alineación Parental para argumentar sus fallos?, Hendel indica: “En La Matanza primero les escribimos, les informamos, les ofrecemos capacitación, si no hay eco, los denunciamos“.

Para la entrevistada “es grave que sugiera que ‘deben acordar’, desconociendo que sucede con la subjetividad de una criatura cuyo padre es violento. Deja en stand by a la criatura y seguramente a su madre“, y remarca “el ISAP esta desestimado en todas las academias. No es un cuadro patológico solo existe en los Tribunales de Justicia misóginos y patriarcales”.

Otra de las profesionales que se refirió al preocupante pedido del Juez Carmelo Paz al Ministerio de Educación es Marta César, escritora, periodista y activista feminista: “habla del Inexistente Síndrome de Alienación Parental, una burrada. La discusión de ese tal Síndrome, fue rechazada en el Congreso de la Nación, porque no tiene sustento científico alguno. Proviene de un psiquiatra de EE.UU. que terminó suicidándose, Richard Gardner. Se especuló con que habría abusado de niñxs, además, es una locura, que un Juez, continúe utilizando este argumento, claramente discriminatorio y misógino. Y que se dirija al Ministro de Educación que es del Opus Dei!”.

CUANDO LA JUSTICIA MACHISTA CRIMINALIZA Y VULNERA A LAS MADRES

Es necesario destacar que desde hace meses que activistas feministas y legisladoras trabajan para que se derogue la Ley 24.270 de impedimento de contacto está siendo una herramienta legal para encarcelar y criminalizar a las madres que denuncian abusos sexuales en la infancia y violencias. Se sigue pensando que las denuncias son falsas.

En la ciudad de Metán hay sobrados casos donde quienes deberían proteger a las mujeres y las infancias vulneran sus derechos, hasta llegan a cuestionar a especialistas, que además evalúan a las víctimas y a esos varones violentos. Inclusive en juicios ponen en duda las manifestaciones, por ejemplo: dibujos y juegos, que se valoran para la Justicia.

El sistema judicial sigue cuestionando a las las mujeres y en muchos casos desestimando la voz de los y las niñas, con una mirada adulto-céntrica. En realidad, no se los sabe escuchar e instalan, la falsa teoría del ISAP, que es la imagen de las madres vengativas, maliciosas, en situaciones de despecho por divorcios complejos. Enunciaciones que son mitos y que ni estadísticamente tienen correlato, pero que cuajan en una sociedad que niega la posibilidad de que un padre de familia pueda hacer daño y sostiene que las mujeres son locas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior