EMERGENCIA AMBIENTAL: PRODUCTORES RIEGAN LOS CULTIVOS CON AGUAS CONTAMINADAS
El Ente Regulador de los Servicios Públicos anunció la resolución 1738/23, imponiendo sanciones millonarias a productores que utilizan aguas contaminadas del Río Arenales para el riego de sus cultivos.
La medida surge tras el registro de 800 casos en la provincia, vinculados a la presencia de una bacteria hallada en verduras, según un estudio conjunto del Hospital Materno Infantil y el Conicet.
La investigación, llevada a cabo por la Brigada de Control Ambiental del Río Arenales en colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos, reveló que productores ribereños realizaban captaciones ilegales de aguas contaminadas con efluentes cloacales. El director del Ente Regulador, Carlos Saravia, advirtió que las multas podrían ascender hasta los $100 millones.
La zona de la Planta Depuradora Sur fue inspeccionada, y en 23 puntos se tomaron muestras que confirmaron la extracción y desviación de agua por parte de trabajadores de fincas cercanas para el riego de verduras. La entidad solicitó la intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos y la de Medio Ambiente para proteger el recurso, remitiendo antecedentes a la Procuración General de la Provincia para emprender acciones judiciales y decomisar las hortalizas contaminadas.
Más de 15 localidades se vieron afectadas por esta emergencia ambiental. Aunque no se puede decomisar toda la producción contaminada, Saravia aseguró que Aguas del Norte será sancionada por permitir el vertido de desechos cloacales en el Río Arenales, contribuyendo a la contaminación del área.
En respuesta a la grave situación, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud Pública, fue alertada para establecer el destino de los productos afectados, realizar análisis y emitir recomendaciones para salvaguardar la salud pública de los habitantes de Salta.
La incertidumbre persiste mientras las autoridades trabajan en medidas preventivas y correctivas para revertir esta crisis ambiental sin precedentes.