¿Dónde está Florcita? La pequeña potranca desaparecida en un caso de abigeato que conmovió a Metán
Este rescate, que había sido impulsado por la protectora de animales Legado Apalucha y la Fundación animalista Ajuya Jalala, terminó en un desenlace desalentador: mientras se recuperó a la yegua, la pequeña potranca fue desaparecida por los ladrones.
El miércoles por la tarde, un operativo judicial reveló un inquietante capítulo en la lucha por los derechos de los animales en la ciudad ubicada en el sur salteño. La policía, bajo la orden del juez Mario Teseyra, se presentó en el domicilio de Trinidad Pérez, una mujer acusada de robar a una yegua discapacitada y su cría, Florcita.
El contexto del caso es alarmante. Una yegua de color bayo, había estado en condiciones vulnerables durante más de cuatro años, deambulando por las calles de Metán bajo el cuidado de la protectora Marisol Luna, apoyada por la abogada animalista Carmen Céspedes, resultó en una orden judicial que permitía el rescate de la madre y su cría.
Sin embargo, al llegar a la propiedad de Pérez, las autoridades se encontraron con una feroz resistencia. La mujer se negaba a entregar a los animales y, en medio de la confusión desaparecieron a la potranquita sin dejar rastro. Según testigos “una combi blanca se la llevó”.
Se teme que la mujer y su hijo hayan vendido a Florcita, un delito que no solo afecta a la cría, sino a la yegua que ahora se encuentra con mastitis por la necesidad de amamantar a su pequeña.
Cabe resaltar que hasta el momento, el juez Teseyra no ha emitido una orden de arresto contra Pérez, a pesar de que las acciones de la mujer pueden ser clasificadas como abigeato.
Además, se ha informado que Pérez y su hijo se atribuyeron la autoridad de marcar a los animales, a pesar de que estos habían estado en la vía pública y bajo la tutela de las protectoras y en su momento lo único que hizo Pérez fue prestar su domicilio para que la yegua pueda parir hasta que las proteccionistas encontraran un lugar digno para los animales.
Pasan los días y la angustia crece en el sur salteño. Se solicita a la comunidad que aporte datos sobre el paradero de la potranquita para regresarla junto a su madre.