OPINIÓN | ¿Sentido común o el mas común de los sentidos?
- Por: Pablo Barreto -Sociólogo-
Schütz: “Todo nuestro conocimiento del mundo, tanto en el sentido común como en el pensamiento científico, supone construcciones, es decir, conjuntos de abstracciones, generalizaciones, formalizaciones e idealizaciones propias del nivel respectivo de organización del pensamiento. En términos estrictos, los hechos puros y simples no existen. Desde un primer momento, todo hecho es un hecho extraído de un contexto universal por la actividad de nuestra mente. Por consiguiente, se trata siempre de hechos interpretados…” –p. 36-37-.
Quien haya tenido el placer de escuchar a Mateo Salvatto, en alguna de sus charlas quedara impresionado, quiero ser claro esta columna no pretende ser una crítica sobre el trabajo de este joven de 19 años. Solo es una reflexión que me surgió al escucharlo.
Mateo es brillante, lanzo un cohete meteorológico en la escuela secundaria, gano en la Liga Argentina de Robótica y el Campeonato Mundial que se disputo en Israel, en la charla que me toco presenciar, el joven nos contó que en el vuelo de regreso a su casa después de haber ganado el Campeonato del mundo junto a sus compañeros de equipo tuvo una idea: “cambiar al mundo”, un año después desilusionado, por que no se le ocurría nada, decidió crear: ¡Háblalo! una App que permite asistir a personas con problemas para comunicarse verbalmente y dificultades de audición.
Pensar que este joven quiere cambiar “al mundo” tiene sentido… un joven brillante, lanzador de cohetes, creador de robots, buen alumno, buen hijo, etc. tiene todo los atributos para pensar que: “si alguien puede cambiar al mundo es Mateo”.
¿Para que sirvió el cohete que lanzo? básicamente para nada, en Argentina tenemos la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE-, agencia especializada para el desarrollo del conocimiento y la tecnología espacial en el ámbito productivo, científico y educativo, mediante uso de información de origen espacial y creación de tecnologías nacionales innovadoras. Esta institución si tiene algunos logros que son mas que nada fruto del pensamiento científico, el trabajo crítico y por sobre todo un conjunto de especialistas, ¿Mateo trabajo con ellos? No. Gano la liga robótica que es una competición y vehículo importante para la ciencia, la educación, la investigación y el emprendimiento, además ganó la competencia internacional Robotraffic, el sentido común, nos hace pensar que este joven va a cambiar al mundo.
Pero su forma de cambiar al mundo no tuvo que ver con la robótica, los cohetes, o con la aplicación para personas con sorderas, sino en mostrarnos “su persistencia”. Su trabajo más serio implica trabajo crítico, investigación, formulación de hipótesis, trabajo de campo con seres humanos, en fino todo aquello que hicieron antes que el, aquellos que le brindaron la tecnología para hacer sus robots.
El sentido común nos permite abstraernos e imaginar un camino nuevo para seguir hacia adelante. Somos lo que los demás ven de nosotros, si todo vemos a Mateo como genio, pues así será, el desarrollo es un procesos largo y arduo a veces lleva generaciones.
Mateo se enorgullece al mencionar que ahora esta en la búsqueda de que su App ¡Háblalo! sea gratis para los usuarios, fundo un empresa que tiene como objetivo mejorar la vida de lo demás -pero a rigor de verdad, vive de los ingresos públicos que gobierno de la ciudad de Bs As y Nación le otorgan-, mi observación aquí es: “el rey del sentido común, Mauricio Macri, que prefiere darle fondos a Mateo, antes que a la CONAE”.
-
Mateo Salvatto:
Estudiante de Análisis de Sistemas, egresado con honores de la carrera Electrónica en la Escuela ORT Argentina. Ganó el Campeonato Nacional de Robótica y obtuvo el Primer Pemio en la competencia Internacional “Robotraffic” en Israel. Lanzó dos cohetes experimentales para medir variables meteorológicas. En su camino para desarrollar tecnología para mejorar la calidad de vida, desarrolló la App ¡Háblalo! para asistir a personas con problemas para comunicarse verbalmente y dificultades de audición.