Judiciales

Martín Diez Villa asumió la presidencia del Ministerio Público

Su mandato de dos años comenzó oficialmente el pasado 7 de diciembre. Por su parte, el Procurador General, Dr. Pedro García Castiella, asumió la vicepresidencia.

En una decisión clave para la administración de justicia provincial, Martín Diez Villa, actual Defensor General de la Provincia, fue designado por sus colegas como presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público.

Este nombramiento, avalado por el artículo 164 de la Constitución Provincial, es más que una cuestión administrativa: pone en el liderazgo del Ministerio Público a una figura comprometida con la defensa de los más desprotegidos. Desde el organismo, Diez Villa velará por garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Ministerio Público, como órgano independiente de los poderes del Estado, tiene una función esencial: garantizar los derechos fundamentales.

Está compuesto por el Ministerio Público Fiscal, que ejerce la acción penal y defiende intereses colectivos como el medio ambiente; el Ministerio Público de la Defensa, que protege a personas con escasos recursos o sin representación legal; y el Ministerio Público Pupilar, encargado de defender los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de personas con salud mental comprometida.

En este nuevo rol, Diez Villa se enfrenta a la enorme responsabilidad de fortalecer la justicia equitativa e inclusiva.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior