Se hizo justicia por Leonel: Lidia Cardozo condenada a prisión perpetua por asesinar a su hijo de 11 años

Tras los alegatos, el Tribunal dictó la condena máxima y dispuso su registro en el Banco de Datos Genéticos.
El fiscal penal Santiago López Soto solicitó prisión perpetua para Lidia Raquel Cardozo, acusada de haber causado la muerte de su hijo de 11 años, Leonel Francia, en agosto de 2023 en el barrio Solidaridad.
Este lunes 8 de septiembre, desde las 8, se reanudaron los alegatos en el juicio contra Cardozo, acusada por el delito de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo, en perjuicio de su hijo de 11 años.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, sostuvo la acusación contra Cardozo y solicitó que la mujer sea condenada a prisión perpetua. La querella adhirió al pedido y también solicitó la pena máxima.
Por su parte, la defensa técnica pidió que la acusada sea absuelta por el beneficio de la duda y, de manera subsidiaria, que se consideren circunstancias atenuantes por emoción violenta.
La versión de la madre
Cardozo negó haber matado a su hijo y explicó que aquella mañana el niño se habría golpeado y luego se recostó. Más tarde lo encontró flácido, con una herida en la cabeza y manchas de sangre en el cuerpo. La acusada dijo que pidió ayuda a albañiles para trasladarlo al hospital.
También admitió haber visto manchas de sangre en la casa, pero afirmó que pensó que eran producto de su perra en celo y las limpió con agua.
“Era muy violenta”
Testigos describieron a la mujer como violenta y relataron agresiones previas. Psicólogos que intervinieron en la investigación señalaron indicios de malos tratos hacia el menor y falta de cooperación de la acusada.
Leonel Francia ingresó sin vida al Hospital Papa Francisco el 31 de agosto de 2023, con una grave lesión en la cabeza. La autopsia determinó que la muerte se produjo por un traumatismo encéfalo craneal grave por lesión punzopenetrante.
Tras deliberar, los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello dieron a conocer el veredicto, condenando a Lidia Raquel Cardozo a prisión perpetua. Además, en el mismo fallo se dispuso que la acusada sea registrada en el Banco de Datos Genéticos.
El caso había generado conmoción en Salta y, durante el juicio, se presentaron antecedentes de violencia y malos tratos hacia el niño, lo que fue tenido en cuenta en la resolución final.
📌 Seguínos en nuestras redes!




